Vista general de ses Feixes de Talamanca | Irene G.Ruiz

El presidente del Consell, Xico Tarrés, advirtió ayer de que el dinero que tiene que aportar el Gobierno central a Balears en 2010 para paliar el déficit de infraestructuras que tienen las Islas y que se contempla en el Estatut podría retrasarse hasta 2011 debido a la crisis. Esto afectaría a inversiones previstas como la recuperación de los canales de ses Feixes o la creación de un centro de educación agroambiental en Can Marines.

«Esto es algo que marca Madrid porque las cantidades están aprobadas pero son capaces de saltárselo algún año debido a la crisis; igual dicen, tal y como está la situación, 'estos millones los retrasamos un año', esto puede pasar», indicó Tarrés, que recordó que ello afecta a las inversiones previstas en ses Feixes, proyectos en ses Salines, el centro agroambiental de Can Marines y el auditorio de Cala de Bou.

No afectaría a los planes de remodelación de Platja d'en Bossa y de Sant Antoni, porque aunque en un principio estaba previsto financiarlas con este dinero finalmente se ha optado por constituir un consorcio tipo el de Platja de Palma, que agrupe las dos zonas y que quizás se podría financiar con dinero procedente de la legalización de plazas turísticas, tal y como anunció recientemente el conseller Joan Serra Mayans.

Xico Tarrés aseguró que entiende que estas cosas pasen. «Hay crisis y si nos dicen que en vez de que lleguen en noviembre llegarán en mayo del año que viene habrá que tener paciencia porque todos piden ahora mismo; eso sí, si en tres años no ha llegado nada, pues habrá que quejarse», añadió el presidente.

5,4 millones

Cuando se presentó el presupuesto de 2010 se incluyeron 5,4 millones de euros de fondos del Estatut para impulsar la rehabilitación paisajística y fomentar la reconversión turística con proyectos en ses Feixes, el parque natural de ses Salines, Platja d'en Bossa y la bahía de Sant Antoni. Se trataba de una de las inversiones estrella de los presupuestos, que también incluían otros dos millones para el centro de Can Marines procedentes de estos fondos. De hecho, en el último momento se logró incrementar en nueve millones los presupuestos gracias al compromiso de que vendrían estos fondos del Estatut que ahora peligran.

El dinero para el Palau de Congressos, en la próxima remesa

Noticias relacionadas

El presidente del Consell recordó que el dinero para ejecutar la segunda fase del Palau de Congressos de Santa Eulària se incluirá en la próxima petición de fondos estatutarios que se haga.

De todas formas, Tarrés indicó que no se puede confirmar exactamente si se podrá hacer, porque no sabe cuándo saldrá la próxima remesa. «Veremos cuándo sale y cuánto dinero toca para Eivissa y en función de lo que toque veremos qué le destinamos, pero no nos olvidamos del Palau de Congressos», resaltó Tarrés, que considera que el PP también debería hacer un poco de «autocrítica» porque el anterior gobierno popular no aportó dinero para esto, sino que fue cosa «del ex alcalde de Santa Eulària, que lo tiró adelante».

Proyectos ya redactados a la espera de financiación

n Ses Feixes. Cuando se presentaron los presupuestos del Consell para 2010 se dijo que una de las actuaciones que se haría sería acondicionar el humedal de Talamanca y la propia playa para que el agua pudiera circular por los canales. También se anunció la creación de un centro de interpretación para mostrar cómo funcionaba antiguamente este espacio. Desde el Consell ya han redactado proyectos peros están a la espera de financiación.

n Centro agroambiental de Can Marines. En agosto este proyecto recibió el Interés General de la Comisión de Urbanismo. El centro, que tendrá varias aulas, servirá para dar formación agroambiental, algo muy demandado por el sector, según el Consell. Tan sólo se está a la espera de que llegue financiación.

¿Qué son los fondos del Estatut?

Uno de los grandes logros del nuevo Estatut fue la creación de un fondo de 2.500 millones para que el Estado compensara el déficit de Balears en materia de infraestructuras. El primer año Eivissa resultó muy beneficiada, con una gran inversión para la compra de sa Coma. El segundo año ha sido 2010 y Eivissa tenía que obtener menos dinero del Gobierno, unos fondos que aún no han llegado.

u