Uno de los juegos del que los pequeños de Jesús pudieron disfrutar | ESTER REQUENA

No se trata de pintar lo que queráis sino de hacer el escudo de vuestro apellido», explicaba Carmen Mezquida, coordinadora del área educativa del Museu Arqueològic d' Eivissa al grupo de más de 20 niños de la escuela de Jesús que durante la mañana de ayer se acercaron a Vila para conocer de dónde vienen algunos de sus apellidos y cómo vivían la sociedad en la Edad Media. «Hemos decidido centrarnos en los estamentos sociales porque es una etapa histórica muy extensa e intentar abarcarlo todo, además de ser muy complicado, sería algo aburrido para ellos», aseguró esta profesional de la educación.

Después del almuerzo y ya en clase, los estudiantes fueron recibiendo uno por uno los escudos de sus orígenes. Algunos de estos documentos venían acompañados de explicaciones sobre su origen, como Sánchez, uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes, o Mas, catalán de origen con dos ramificaciones en las ciudades de Figueres y Vic.

Una vez acabadas las creaciones llegó el momento de salir fuera y aprender jugando cómo vivían los caballeros, reyes y payeses de la Edad Media. Así, tiraron a diana, se probaron mallas de torneos y otros juegos tradicionales, como ajedrez