Los datos recogidos en las dos primeras semanas de campaña de vacunación antigripal de este año en las Pitiüses muestran una reducción de un 20% con respecto a la campaña de 2009, según el Area de Salud pitiusa, dependiente del Institut Balear de Salut (Ib-Salut) del Govern balear.
Así, en las mismas fechas de 2009 se habían efectuado algo más de 11.000 vacunas, frente a las 9.000 que se han puesto en los 15 primeros días de la presente campaña.
Esta disminución puede estar relacionada con un cierto temor infundado a la cepa de la gripe A, incluida este año junto a otras dos cepas de gripe en la vacuna trivalente de 2010, según han razonado desde el departamento de Atención Primaria. Desde el Area de Salud pitiusa han informado de que, en los últimos seis años, la tendencia había sido creciente y que, si finalmente se confirman estos datos a final de la campaña, «nos situaremos en cifras similares a los años 2004 y 2005».
Concienciación
A la luz de estos datos, para Carmen Santos y Rafael Torres, coordinadores de Atención Primaria y Farmacia, respectivamente, es «muy importante concienciar a la población de la importancia que tiene la vacunación antigripal en los grupos de riesgo y eliminar el temor que pueda tener parte de la población».
En este sentido, Torres asegura que la vacuna antigripal en ancianos «disminuye en un 50 por ciento el riesgo de hospitalización; en un 60 por ciento el de contraer una neumonía y en un 68 por ciento la mortalidad».
Las recomendaciones de vacunación antigripal tienen como objetivo reducir la mortalidad y la morbilidad asociadas a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad.
En esta línea, para Santos es «imprescindible» hacer entender a la población de riesgo que no existe peligro alguno de contagio con la vacuna de la gripe. «La vacuna se fabrica a partir de virus cultivados en huevos.