Espacio donde se construirá el nuevo centro educativo. | Guillermo Romaní

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, confirmó a este rotativo que una vez aprobado definitivamente el Plan Territorial de Formentera, antes de fin de año la primera institución de la isla dispondrá de un solar para construir la nueva escuela de Sant Ferran, así como una escoleta pública. Ferrer aseguró que, en la campaña electoral de 2007, «una de las principales prioridades para GxF era conseguir terrenos para construir un nuevo colegio público en Sant Ferran y, al mismo tiempo, equipar a este núcleo urbano con una escoleta pública». Pero Ferrer señaló que no se trata únicamente de este importante equipamiento educativo para Sant Ferran, sino que «estamos hablando de vías, zonas verdes, instalaciones deportivas y otras infraestructuras importantes para Formentera».
El solar en cuestión tiene una superficie de algo más de 11.000 metros cuadrados y está en la parte norte del núcleo de Sant Ferran. Se trata de un terreno limitado por las calles Major y d'Atzarò, «entre 8.000 y 9.000 metros serán para la escuela y el resto para la escoleta, con lo que resolveremos el problema de la tan esperada escuela y confiamos que a principios de 2011 ya puedan iniciarse las obras de la misma».
Circunvalaciones
Ferrer también destacó que la aprobación del PTF y la firma de un convenio desbloquearán las obras de los accesos y la circunvalación de la zona escolar de Sant Francesc y del Polideportivo contiguo a la Piscina Municipal.
En este caso, el proceso está redactado por lo que en el momento en que se firme el convenio, algo que se prevé ocurra de inmediato, se llevará a licitación y se espera que alrededor de febrero se puedan comenzar las obras.
En situación parecida está la famosa vía de circunvalación de es Pujols, que se adjudicara por las mismas fechas pero cuyas obras no se iniciarán hasta octubre de 2011 para no entorpecer la temporada turística.
«El último proyecto ha recortado las dimensiones del vial, más corto y más adecuado a las dimensiones de la zona sin interferir en espacios protegidos; ahora hemos de firmar el convenio de gestión con todos los propietarios afectados por el trazado de dicha vía», apuntó Ferrer.
En este mismo proceso se contemplan convenios para la circunvalación oeste de Sant Ferran, así como la este y parte del vial oeste de Sant Francesc, este último que va por detrás del Cementeri Vell en dirección al instituto hasta la carretera de es Cap.

Ya hay solar para la deixalleria
El Consell podrá poner a disposición de Cespa un solar de unos 4.000m2 en la zona industrial para que construya la deixalleria. «Tienen por contrato la obligación de construirla, pero nosotros teníamos que cederles el terreno», apuntó Ferrer. «El proyecto ya está hecho por lo que, a principios de año, podrán iniciarse las obras», añadió.
En un solar contiguo, de unos 3.000 m2, la Cooperativa del Campo de Formentera podrá construir «la nave pertinente para dar los servicios que correspondan», explicó Ferrer, que añadió que el Consell adquirirá el viejo edificio de la Cooperativa en Sant Francesc.