C. R.

El Ayuntamiento de Eivissa considera que la inclusión de ses Feixes y de la playa de Talamanca dentro de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, tal y como recomendó la Unesco, es un proyecto «a medio plazo», en el que también tendrían que implicarse otras instituciones como el Ayuntamiento de Santa Eulària y el Consell.

Así lo remarcaron fuentes municipales después de que el grupo ecologista Amics de la Terra haya enviado una carta a la alcaldesa en la que le piden que dé «un paso adelante» e inicie los trámites para que se incluyan en la declaración. «Amics de la Terra coincide con los expertos y considera que ses Feixes representan la mejor evidencia de los valores mixtos culturales (el ingenioso sistema árabe de cultivo) y naturales (zona húmeda que alberga gran diversidad de ecosistemas) de los bienes de Unesco», remarcaron los ecologistas, que también se muestran preocupados porque el PTI del PP, que ha vuelto a entrar en vigor tras la retirada del Plan Territorial progresista, permite la apertura de un vial en ses Feixes. «No sería lógico ni coherente que las administraciones ignoren esta nueva amenaza», añadieron los ecologistas, que recordaron que la Unesco recomienda más protección de la invasión de zonas edificadas colindantes y más preservación de la playa.

El puerto, más urgente

Desde el Ayuntamiento recordaron que en su día ya mostraron su interés por ampliar la protección a estas zonas. De hecho, han dado pasos para proteger ses Feixes y para implantar «sistemas más ecológicos» en la playa de Talamanca, con la regulación del fondeo, del aparcamiento y la protección dunar, una preservación necesaria si se quieren incluir como bienes Patrimonio Mundial.

Desde Vila remarcaron asimismo que para que estos bienes entren en la declaración hace falta preparar mucha documentación y por eso piden la implicación de Santa Eulària y del Consell como coordinador. De hecho, ahora lo que más preocupa al Ayuntamiento es cumplir con las prescripciones de las obras del puerto, porque es lo más urgente para salvaguardar la declaración.

«Les damos un sí rotundo, pero con tranquilidad y consenso», concluyó la misma portavoz de Vila.

El Ayuntamiento dice que no está previsto abrir un vial por ses Feixes pese a que el PTI lo permite

El Ayuntamiento recordó que en el plan urbanístico del municipio no se contempla la apertura de un vial en ses Feixes de Talamanca y tampoco está previsto en el proyecto de ampliación del puerto, que prevé que el tráfico discurra por Vuit d'Agost, por lo que no hay «ni intención ni posibilidad» de abrir este vial.

Amics de la Terra critica que la retirada del Plan Territorial supone una «gran amenaza» para ses Feixes porque hace posible la construcción de un vial ya previsto en el PTI y en los planes de Autoritat Portuària.