La Policía Local de Vila ha interpuesto, desde el pasado 21 de octubre, un total de 34 denuncias por infracción de la ordenanza de Medio Ambiente y de la Ordenanza Cívica que hacen referencia a la tenencia de animales domésticos. Hace tres semanas el Ayuntamiento de Eivissa puso en marcha una campaña de concienciación en la que participan de forma conjunta policías de paisano de la unidad de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana y personal del Centro de Protección Animal con el fin de convencer a los propietarios de perros de la necesidad de respetar la normativa para mejorar la convivencia ciudadana.

Concienciación
Esta campaña, según recordó ayer el Ayuntamiento a través de un comunicado, persigue tres aspectos importantes: recordar a los propietarios que es obligatorio que todos los perros, a partir de los 3 meses de edad, lleven un microchip identificativo; los animales tienen que estar en todo momento controlados por los propietarios mediante una correa; y que en el caso de que pertenezcan a la categoría de «potencialmente peligrosos» también tienen que llevar bozal. Vila también recuerda que «es un deber de los propietarios retirar los excrementos que sus animales depositen en la vía pública».
Durante toda la campaña las patrullas conjuntas de policía y personal del Centro de Protección Animal han estado informando a los propietarios de animales de la normativa, mediante el reparto de trípticos informativos. En total, se han repartido 80 trípticos y se han controlado 125 animales, interponiéndose 34 denuncias por los siguientes motivos: siete denuncias por llevar perro no identificado (sin microip); cuatro por no llevar un perro de raza considerada peligrosa controlado con correa y bozal; 20 por no llevar el perro atado con correa; tres por no retirar al propietario los excrementos de su mascota; y una por causar molestias de ruidos a los vecinos.
Además, la Policía ha retirado cuatro animales durante esta campaña, que continúa en marcha en los parques, parques infantiles y espacios públicos de la ciudad.

PETICIÓN CIUDADANA
Más zonas para dejar libres a las mascotas
Por otra parte, las patrullas también han recogido las inquietudes y necesidades de los propietarios de animales, que piden la habilitación de zonas para dejar libres los animales, uno incrementos de los «pipican» y de los dispensadoras de bolsas para la recogida de excrementos. Una vez estudiadas estas peticiones, el equipo de gobierno del Ayuntamiento está trabajando para ponerlas en marcha.