La Demarcación de Costas de Balears ha decidido reducir el tamaño de la acera de la remodelación del paseo de ses Figueretes en algunos de sus tramos, declaró ayer el titular de este departamento, Celestí Alomar, en declaraciones a Radio Ibiza SER.
En febrero pasado, Alomar ya anunció que se trataría de incluir en el proyecto las peticiones en este sentido, que afectarían fundamentalmente a la zona de es Viver, añadió en su momento. En junio reiteró que este cambio y la reducción de la cota del paseo se podrían incluir dentro del 'informe de cierre', el último paso antes de llevar el proyecto a Madrid. En este documento, añadió, se incluirían también los detalles de seguridad para los temporales.
La modificación del ancho de la zona peatonal consistirá en reducirlo a la mitad con la finalidad de conseguir que se vean afectados, y por consiguiente se tenga que indemnizar, lo menos posible los propietarios particulares. De esta forma, el ancho propuesto para buena parte del proyecto se mantendrá en los seis metros, pero habrá algunos tramos en que se pasará a tres metros de amplitud.
Con esta menor estructura peatonal se ha conseguido reducir la afectación de las obras a bienes privados en un 11,6%, apunta Alomar.

Bajar la cota
Otra de las variaciones que se incluirán en el proyecto consistirá en reducir el nivel al que transcurrirá el paseo. El objetivo de esta medida es el de ofrecer una mayor intimidad a las terrazas de propietarios privados y negocios situados al pie mismo del paseo.
«Se trata de afectar menos a las propiedades privadas y rebajar la cota del paseo; las dos se han aceptado» declaró Alomar a la emisora ibicenca en referencia a que ambas cuestiones formaban parte de las alegaciones que se presentaron al proyecto inicial propuesto por Demarcación de Costas. En total, la reforma y modernización de esta zona turística de Vila recibió 16 peticiones de modificación.
Según Alomar, la inclusión de los cambios en el proyecto inicialmente propuesto ya está realizada y sólo queda pendiente que se le dé el visto bueno antes de presentarla al Ministerio de Medio Ambiente para que este decida sobre su viabilidad.

Impulso al traspaso de competencias sobre los chiringuitos
La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, anunció en el Congreso que abrirá «de forma inmediata un diálogo permanente» con todas las partes afectadas en el tema de los chiringuitos, para alcanzar un «amplio consenso» sobre la solución que hay que dar en el marco de la legalidad. Ofreció este diálogo a las autonomías que no han previsto en sus Estatutos el traspaso de las competencias en este tema. Así mismo, quiere impulsar el traspaso de esta competencia para aquellas comunidades que sí han previsto el traspaso (Cataluña, Andalucía y Balears).