Govern, hoteleros, patronales turísticas de las Islas y hasta la propia Administración central coinciden en señalar en que la temporada turística 2011, tras la feria World Travel Market de Londres, será superior a la de este año en Balears, gracias al incremento de la conectividad aérea, los aumentos de reservas formalizados hasta la fecha y las buenas perspectivas que hay en el Reino Unido y Alemania en materia turística hacia Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), en la que están englobados los hoteleros de las Islas, puntualiza además que si la situación económica se consolida en Alemania y se solventan los problemas de financiación pública en el Reino Unido a lo largo del próximo año, «el crecimiento turístico en las Islas será progresivo en 2011, 2012 y 2013, llegando al 7 por ciento de incremento de la cifra de turistas».

Cautela
La consellera de Turisme, Joana Barceló, pese a los datos de reservas de ventas anticipadas dadas a conocer en la feria de Londres por la patronal ABTA, Thomas Cook y la TUI, se mostraba ayer con cautela, pero afirmó que «los datos turísticos son positivos para 2011 en todas las Islas, pero hay que avanzar en alargar la temporada y en mejorar la rentabilidad».
En este punto, el president del Govern, Francesc Antich, horas antes de partir de Londres a Palma, afirmaba: «He visto una feria de Londres muy diferente a la del pasado año, porque las previsiones turísticas son, por vez primera en los últimos años por estas fechas, buenas y esto se nota en el ambiente del stand».
El balance que realizaban ayer en el stand de Balears las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Pitiüses sobre las previsiones y las ventas de reservas, también fue positivo.

Un 20% más de plazas de avión con Gran Bretaña
La apuesta por mejorar la conectividad aérea entre el Reino Unido y Balears, con la concreción de acuerdos con compañías aéreas de bajo coste para incrementar asientos, frecuencias y nuevas conexiones aéreas, ha dado ya resultados concretos.
De cara a la próxima temporada habrá entre un 15% y 20% más de plazas de avión entre los aeropuertos británicos y los de las Islas.
«Las negociaciones con el grupo Monarch, la compañía Jet2-Com, Thomas Cook , Ryanair y EasyJet, han culminado con acuerdos concretos, que harán que mejore la conectividad con el Reino Unido. Ya en invierno se ha recuperado y para el verano habrá más frecuencias, plazas de avión y nuevos aeropuertos de conexión, lo cual hará que el turismo británico aumente», dijo Antich, que señaló que «disponemos de cuatro millones para formalizar acuerdos, gracias a la ayuda de Turespaña».

Molas: «El todo incluido es una decisión del cliente»
El presidente de la Cehat, Joan Molas, afirmaba ayer en la feria de Londres que el alza de la oferta hotelera del todo incluido «es una decisión del cliente, la cual implica una adaptación de la oferta de alojamiento». La Cehat, en la que están englobados los hoteleros de Balears, zanjaba de este modo cualquier tipo de polémica sobre esta modalidad de alojamiento, que registrará en Balears un incremento de entre el 15 y el 20% para el próximo verano.