La conexión directa entre el puerto de la Savina y Dénia durante los principales meses de la temporada turística de este año multiplicó su cifra de usuarios respecto al mismo periodo del año pasado, según se desprende de los datos de Autoritat Portuària de Balears (APB), que reflejan, al mismo tiempo, una reducción en las llegadas a Vila en el tráfico de cabotaje en una cantidad muy similar.

Entre junio y septiembre de este año, las conexiones directas entre la Península y Formentera acumularon poco más de 27.400 viajeros frente a los 13.800 del mismo periodo de 2009. La duplicación de los resultados se cumple todos los meses, si bien agosto es el resultado más espectacular al pasar de 5.230 a 11.220 pasajeros.

En el cómputo general, el incremento en 13.600 pasajeros se sitúa bastante cerca de los 19.000 que ha perdido Vila tras pasar de casi 307.600 usuarios a poco más de 288.500.

Si se suman los que previsiblemente ha aumentado Sant Antoni (los datos del Govern para septiembre no están disponibles aún), las Pitiüses habrían finalizado en tablas los meses fuertes de temporada, al menos en lo que respecta a usuarios de las líneas regulares.

Líneas 'domésticas'

Esto en cuanto a las conexiones con la Península o Palma. En el caso de las rutas 'domésticas' entre Vila y Formentera, los datos son algo más positivos ya que se ha registrado un aumento de unas 32.500 personas en este tipo de servicios. En cifras absolutas estamos hablando de 754.600 pasajeros en los cuatro meses fuertes de 2009 y de 787.000 en los de esta última temporada.

El 'casi cierre' de la temporada en septiembre se ha saldado en todos los ámbitos con un incremento en los datos de movimiento de pasaje, lo que podría interpretarse como cierta mejora en la llegada de turistas, si bien también podría interpretarse como una mayor salida de trabajadores de la Isla por la finalización anticipada de la actividad turística.

Sea como sea, lo cierto es que en las Pitiüses se sumaron 205.000 usuarios, repartidos en 52.000 en las líneas Vila-Península, 5.430 en la de Formentera con Dénia y el resto en las conexiones entre las Pitiüses. El año pasado la cifra total fue de 191.800.