Montserrat Casas, rectora de la UIB, en una imagen de archivo.

La Universitat de les Illes Balears (UIB) devuelve a la sociedad balear 3,7 euros por cada euro que recibe en financiación, su actividad productiva y adicional representa para la Comunitat 624 millones de euros y el aumento de la recaudación fiscal anual que genera se cifra en 228,5 millones.

La rectora de la UIB, Monserrat Casas, ha presentado hoy un estudio sobre la contribución socieconómica de la institución universitaria a la Comunidad balear «cansada» del debate acerca del gasto que supone la misma para las arcas públicas.

En el período 1998-2008, el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido en Balears un 2,9% y la UIB ha contribuido a aumentar la riqueza de las islas en casi un punto (+0,9%), es decir es responsable directa o indirectamente del crecimiento económico en un 31%.

Casas comparte que la situación económica a causa de la crisis es «muy difícil», pero ha advertido de que la situación financiera de la UIB, como en otras universidades, es «muy preocupante» y ha lamentado que el presupuesto que destina el Govern haya caído un 4,4% este año y un 7,5% el próximo.

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha asistido esta mañana en el campus de Valldemossa a la presentación del estudio «La contribución socieconómica de la Universidad de las Islas Baleares», elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).