El equipo de gobierno de Vila presentó ayer en el pleno municipal un informe jurídico que avala la condonación de 412.000 euros a la empresa concesionaria de zona azul, Park Control, en concepto del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

El escrito, elaborado por el secretario municipal un día antes (el miércoles), estaba destinado a rechazar la petición del Partido Popular para que se inicie un expediente de lesividad contra el acuerdo de la junta local de gobierno del pasado mes de agosto, que ratificó la compensación que hizo Vila entre 2007 y 2010 por este montante, dejando de ingresar el canon variable que Park Control debe pagar al Consistorio por los beneficios obtenidos en el servicio de zona azul.

Según el informe jurídico, el interventor consideró en 2007 que el pago del ITP que tuvo que afrontar la empresa «se tiene que considerar como un coste imprevisto ya que no se contemplaba en el estudio económico, base de la licitación». Por ello, indica como conclusión que Vila actuó «conforme a derecho» ya que la ausencia del impuesto en el pliego de condiciones es «una causa imputable a la administración», por lo que queda acreditada «la necesidad de indemnizar el daño causado a la empresa». Asimismo, el informe indica que Park Control también solicitó la restitución del equilibrio económico en concepto de «salarios superiores, pérdida de plazas e intereses de demora de las liquidaciones del ITP», pero que fueron desestimadas.

En base a este informe, el teniente de alcalde, Vicent Torres, aseguró que «no existe un solo motivo que justifique la declaración de lesividad» y acusó al PP de pedir «una declaración política para que se hable del tema».

Por su parte, la portavoz del PP, Virtudes Marí, criticó que se interprete el pliego de condiciones «en contra del ayuntamiento» y que «se olviden de la cláusula que dice que los impuestos los tiene que pagar el concesionario». «En pocas ocasiones se han tomado decisiones desfavorables para los intereses municipales y por estas cuantías», indicó. También reiteró que acudirá a los tribunales para «dar cuenta en el procedimiento judicial que hay en curso, de la decisión adoptada y de las personas que la votaron».

Publicarán las cuentas en la web

En el pleno se aprobó una moción del PP para que Vila publique en su web su situación económica-financiera. También se aprobaron dos mociones conjuntas, una destinada a apoyar la candidatura de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la Unesco, y la otra para condenar «el brutal ataque del ejército y la policía marroquís en los campamentos de protesta alzados por los saharuis junto a la ciudad del Aiún». Esta moción también pide al Gobierno, a la UE y a Naciones Unidas que protejan los derechos humanos en el Sáhara Occidental.