Bartolo Ferrer, ayer, en la comparecencia en la que anunció su dimisión como conseller de Formentera. | Guillermo Romaní

El desmantelamiento de una red de narcotraficantes en Formentera obligó ayer al vicepresidente del Consell de Formentera, Bartolo Ferrer, que no está imputado ni acusado, a dimitir de sus cargos públicos por las acusaciones que actualmente pesan contra su mujer A.A. Tras haber hablado varias veces durante la mañana del miércoles con el presidente del Consell, Jaume Ferrer, a las tres y media de la tarde Bartolo Ferrer llamó al presidente y le comunicó su decisión de dimitir para no interferir en la imagen de la primera institución de la isla y para dedicarse a lo más importante en ese momento, su familia.
A mediodía de ayer Bartolo Ferrer, anunció públicamente su dimisión de todos sus cargos institucionales, vicepresidente segundo y conseller de Infraestructures, Agricultura, Ramaderia i Pesca. «Creí conveniente tomar la decisión personal de hacer pública hoy (por ayer) mi dimisión como conseller del Consell Insular de Formentera y de todos los cargos que he desempeñado durante esta legislatura».
Ferrer explicó que si tomaba una decisión de tanta importancia -«en un caso en el que no estoy involucrado»- era «porque llevo muchos años en política y sé como funcionan las cosas, y sé que directa o indirectamente eso perjudicaría al buen funcionamiento del Consell y al trabajo que se ha hecho durante tres años y medio. No quiero que indirectamente mi persona pueda suponer cualquier sombra sobre este trabajo y por eso he creído conveniente presentar mi dimisión».

El entorno familiar
Por otra parte, Bartolo Ferrer, un histórico del socialismo en Formentera, señaló que si algo había pesado, y mucho, en su decisión había sido «el entorno familiar». «Mi mujer, mis hijos..., no estamos pasando un momento fácil y, dejando claro que no sé cuantos días tardaremos en que se sepa la verdad, días, semanas o meses. Pero la verdad es sólo una, no tengo la menor duda: mi mujer es inocente, aunque según algunos de vosotros -dijo refiriéndose a los medios de comunicación- está inculpada cuando eso no es así, no es verdad, no es traficante, no lo ha sido nunca y no lo será; pero sí sé una cosa, el día que eso se demuestre, y no sé cuántos días pasarán, el mal que se me ha hecho a mí, a ella, a mi familia y a mi entorno es irreparable».
Ferrer continuó la defensa de su esposa indicando que ésta había sido acusada «injustamente»: «Si yo no hubiera sido un político que está en el Consell, probablemente esto no hubiera salido porque, que yo sepa, los presuntos implicados en narcotráfico están en prisión y mi mujer está en casa. Creo que no hay más cosas a decir; y lo único, esperar que todo lo que tenga que hacerse se haga lo más pronto posible», dijo visiblemente emocionado por la situación.
En cuanto al uso indebido de un teléfono del Consell, el ya ex conseller reconoció: «Sí hay algunas llamadas efectuadas desde mi teléfono. Cuando llego a casa dejo el teléfono encima de la mesa y lo coge quien lo coge pero lo que quiero dejar claro es que no tengo ninguna duda de que todo se aclarará y lo mejor es dejarlo en manos de quienes deben llevarlo para aclararlo lo antes posible».

LAS VALORACIONES

«El conseller ha actuado según ha creído conveniente»
Jaume Ferrer, Presidente del Consell

El presidente del Consell lamentó que se hubiera tenido que producir una dimisión pero indicó que «el conseller ha actuado según ha creído conveniente», y señaló asimismo que lamentaba la situación porque «llevamos tres años y medio de legislatura, se ha hecho un muy buen trabajo y él ha hecho una gran tarea, y creo que es una lástima que por un motivo así tenga que dimitir». «Se lo ha pensado y ha actuado conforme su conciencia le ha dictado y según me ha dicho en este momento lo primero para él es su familia, creo que todos en un caso así actuaríamos de la misma manera».

«La agrupación valora muy positivamente su actitud»
Hilari Ferrer, PSOE

El secretario general de la Agrupación Socialista de Formentera señaló que «la agrupación valora muy positivamente la actitud de Bartolo con una renuncia para no perjudicar ni a la institución ni al partido y a la vez le permitirá defenderse mejor; pedimos prudencia, que la justicia haga su trabajo y que el día de mañana todo se aclare aunque como ha dicho Bartolo tal vez entonces el daño causado sea irreparable». Asimismo Ferrer anunció que la Agrupación Socialista de Formentera se reunirá en breves fechas para estudiar «quién debe ser el sustituto de Ferrer en el Consell».

«Es una decisión personal para no perjudicar a la institución»
José Manuel Alcaraz, PP

El presidente del PP de Formentera dijo respetar la decisión adoptada por Bartolo Ferrer: «Es una decisión de carácter personal para no perjudicar a la institución; agradecemos este gesto, y repetimos que nos hemos llevado muy bien con él como con la otra consellera socialista (Marga Font) y a partir de aquí el que tiene que dar explicaciones es el presidente del Consell diciendo qué cambios va a hacer en el equipo de gobierno». En el ámbito más estricto del caso, Alcaraz apuntó a que esperarán a que se levante el secreto del sumario. «Es un tema personal suyo y así lo zanjaremos», finalizó.

«Lamentamos que la institución se vea implicada en este suceso»
María del Mar Cardona, GUIF

María del Mar Cardona, representante del GUIF en el Consell, señaló que por parte de su partido agradecen «la consideración que ha tenido el vicepresidente de presentar su dimisión al verse vinculado» en un caso como este, señalando asimismo que desde su partido «lamentamos este suceso, lamentamos que la institución se vea implicada». Cardona señaló igualmente, para finalizar, que «en su momento se aclararán ciertos aspectos de la investigación y esperamos que la decisión tomada por el vicepresidente no tenga ninguna repercusión negativa para él».