Solidaridad con las víctimas y reivindicación de los acuerdos adquiridos por las administraciones, como el Pla d'Igualtat d'Eivissa, centraron el manifiesto que en la tarde de ayer se leyó en el paseo de Vara de Rey para cerrar la conmemoración del Día contra la Violencia de Género. Un manifiesto firmado por las asociaciónes MAMI, Associació Cultural Randes d'Eivissa, Mujeres de Cala de Bou, El Xiringuito, Dones d'Esquerres de les Illes Balears, ABAM, Ateneu Popular, 8 d'Agost y Dones Progressistes, y a la que se adhirieron EU d'Eivissa, CCOO, STEI-i, Ensenyants Solidaris y ExC.
Tras recordar a las 64 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas -dos de ellas de Balears- y el devastador efecto que esta violencia tiene en los hijos, la lectura del manifiesto también quiso incidir en la eliminación del Ministerio de Igualdad y en el hecho de que la crisis económica que se vive hoy día «afecta con más intensidad a los colectivos social y económicamente más vulnerables y, desgraciadamente, las mujeres forman parte de estos colectivos». Finalmente, también se hizo un llamamiento para frenar «el rearmamento de la ideología machista y misógina que vemos reflejadas, por ejemplo, en ciertas declaraciones televisivas vergonzosas que vejan y menosprecian a las mujeres y que cuentan con el aplauso de algunos sectores».
Por la mañana, antes del pleno en el Ayuntamiento de Vila, la alcaldesa, Lurdes Costa, abogó por la concienciación de la ciudadanía para «acabar con esta práctica criminal» y pidió toda la protección para las víctimas.
En Sant Josep, el Consistorio rubricó un manifiesto en el que se insta a «la rebelión colectiva de la ciudadanía contra la violencia de género» y que reconoce «el coraje y la valentía de tantas mujeres que, día a día, consiguen superar el miedo y las barreras para rebelarse contra su maltratador y llevarlo ante la justicia».

FORMENTERA
«La percepción social de la mujer no debe ser de dependencia»

El colectivo Espai Dones de Formentera, congregó ayer más de medio de centenar de personas, mujeres y hombres, que se unieron para mostrar su rechazo a las conductas machistas, la discriminación y la violencia de género que en lo que va de año ya se ha cobrado 64 víctimas. Al acto asistieron la mayoría de los consellers y conselleras de la primera institución de la isla y durante el mismo se leyó un manifiesto en el que se reconoció que desde que la violencia hacia las mujeres dejó de considerarse un problema privado y pasó a definirse como un problema social, «han sido muchas las medidas adoptadas para hacer frente a esta realidad».
Tal y como dijo Maria Angeles Ferragut, presidenta de Espai Dones «debemos trabajar para que la percepción social de la mujer no siga siendo de dependencia ni de dominación», instó a las personas e instituciones a asumir sus compromisos en la lucha contra la violencia contra las mujeres ya que es la única manera de forzar su desaparición y contribuir al progreso social.