Los ibicencos propondrán a las personas que consideren merecedoras de obtener el premio al mérito ciudadano con el que se galardonarán a un máximo de cuatro personas o entidades por su labor social, voluntariado o la innovación como reconocimiento del trabajo que hacen. A partir de hoy, los particulares o las entidades pueden presentar sus propuestas presentando un informe explicando el trabajo realizado por su candidato para ser distinguir por «llevan un trabajo silencioso en el que no existe un reconocimiento social a la labor que llevan a cabo de una manera anónima y sin que nadie se les reconozca», explicó la consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal.
«Muy necesaria»
La iniciativa que la consellera de Política Social calificó de «interesante y muy necesaria» surgió tras la aprobación del reglamento de distinciones del Consell d'Eivissa, un marco legal a la hora de conceder determinados reconocimientos a personalidades de la sociedad con lo que se aprobó la figura del hijo/a ilustre, hijo/a adoptivo, las medallas de oro y el premio al mérito ciudadano.
A diferencia de los otros reconocimientos que se dan desde la institución, el premio al mérito ciudadano será propuesto por los ciudadanos. «Queremos hacer un proyecto participativo», dijo Abascal. El jurado, integrado por representantes del equipo de gobierno y de la oposición del Consell asi como representantes de los ciudadanos, elegirán a los ganadores. El Consell también lanzará sus propuestas. La fecha límite de plazo para entregar las propuestas es el 3 de enero de 2011. El jurado hará una valoración de las candidaturas.
Abascal subrayó que con estos premios «se le da a la institución un marco de reconocimiento tanto por los premios que no existían y, además, lanzamos a los ciudadanos este premio al mérito ciudadano». La entrega de los premios coincidirá con el aniversario de la constitución del Consell previsto para abril. La intención del Consell es que estos premios perduren al margen de quien gobierne.

Concurso para la escultura del premio
El Consell ha hecho un concurso de diseño para la escultura que se entregará a los premios donde está previsto que los interesados, nacidos o residentes en Eivissa, presenten sus propuestas en una maqueta. El jurado, integrado por representantas del Consell y del sector de reconocido prestigio, eligirá la mqueta que se reproducirá en bronce y quedará instituido como el premio al mérito ciudadano. El ganador del concurso recibirá 1.500 euros como premio y una aportación económica de 50 euros por cada reproducción de la escultura.