El portavoz insular del PP, Joan Pantaleoni, aseguró ayer que siguen buscando una candidatura de consenso entre Vicent Serra y Enrique Fajarnés pese a que ninguno de los dos aspirantes está por la labor. Ambos han dicho públicamente que prefieren que sea el Comité Electoral el que elija entre uno u otro. De hecho, Fajarnés señaló hace unos días que era un «gravísimo error» plantear un acuerdo.

«Estamos buscando que haya una candidatura única, ya sea integrada por los dos o no; lo que queremos es que no haya discusiones dentro del partido», indicó Pantaleoni, que aseguró que no se ha planteado si debe haber una tercera vía, es decir, un candidato de consenso que no sea ni Fajarnés ni Serra. «Todavía no hemos llegado a tanto, pero sí que queremos intentar que haya sólo una para no crear heridas», añadió.

Sin imposiciones

Pantaleoni reiteró que en el proceso de elección de candidatos no habrá imposiciones de Madrid. «Es un rumor de la calle y yo pienso, sinceramente, que Eivissa no es tan importante como para que Madrid se meta», añadió el portavoz del PP, que añadió que, «si han telefoneado al alcalde de Santa Eulària o a Mariano Juan, que lo digan». Respecto a los rumores que hay de que Fajarnés es el candidato de Matutes y que está moviendo hilos en Madrid, reconoció que «puede que sea algo que preocupa a los militantes, pero mientras sea verdad, porque podría ser una intoxicación; a mí me consta que no hay imposiciones de Madrid».

El portavoz también negó que la amenaza de Vicent Marí de no continuar si se imponía a un candidato haya creado malestar en el partido. «Él lo que me dijo a mí es que si desde Madrid llegan a imponer a alguien dejará las llaves de la sede para dárselas al PP de Madrid, pero esto es en plan de conversación de café, es un comentario», agregó.

Diferentes fuentes corroboraron ayer que existe malestar dentro del partido por las palabras de Marí. El propio alcalde de Sant Antoni, José Sala, dijo anteayer que algunos de los que ahora se quejan no lo hicieron cuando Bauzá le impidió ser candidato, algo que también considera una imposición. Otros aseguran que el alcalde de Santa Eulària no cuenta con el apoyo de los más veteranos de su municipio. Lo que está claro es que el enfrentamiento ahora mismo es máximo y no fue arreglado en una comida que se celebró el lunes entre una facción y otra y en la que hubo muchos gritos. Entre los militantes también se habla de que Palma tendrá que intervenir o de una posible gestora.

Vicent Serra cree que todo lo que sale «no es bueno» para el PP

El aspirante a candidato del PP al Consell, Vicent Serra, cree que todo lo que está saliendo en prensa «no es bueno» para el partido y por eso no quiere hacer declaraciones. «Quiero estar al margen», dijo Serra, que asegura que no quiere hacer campaña ni dentro del PP ni en los medios. «El partido tiene unos estatutos y elegirá el candidato», indicó el conseller, a quien no le preocupa si puede haber imposiciones de Madrid.

Serra no quiere entrar en si hay diferentes facciones en el partido ni en lo que ha dicho el alcalde de Santa Eulària. Respecto a la candidatura conjunta por la que aboga el presidente del PP, considera que es el partido quien tiene que elegir, pero entiende que «el presidente tiene que buscar lo mejor para el PP».