ENE y ERC han mantenido contactos con la idea de crear un proyecto común que tenga como ejes el nacionalismo, el progresismo y el territorio. Así lo explicó el responsable de ENE, Maurici Cuesta, quien aseguró que ERC es el partido con el que tienen más afinidad, aunque matizó que sólo ha habido una reunión y que no hay nada cerrado. Paralelamente también se han mantenido contactos con independientes para que se unan a esta plataforma. «Nuestra idea es crear una opción electoral que tenga como base el nacionalismo y el territorio», indicó Cuesta, que aseguró que el éxito de esta idea dependerá de muchos factores, ya que también parece haber contactos entre ERC y PSOE para pactar de cara a las elecciones, algo que no se ha planteado ENE. Otras fuentes explicaron que PSOE y ERC estarían manteniendo conversaciones sobre cómo pactar disimulando las siglas de los nacionalistas.

El presidente de ERC, Josep Antoni Prats, reconoció que sí que ha habido contactos con fuerzas como ENE, pero aún no hay nada cerrado. También los ha habido con el PSOE, pero no quiso avanzar nada más. Preguntado por si pactaría con ExC dijo que si hubiera un gran acuerdo entre toda la izquierda no se negarían.

ENE es más reacia a pactar con ExC, porque consideran que sería «muy difícil» entenderse con gente con la que no se ha llevado bien en los últimos años. De todas formas, Cuesta indicó que dentro de ExC podría haber gente interesada en este proyecto que impulsan y que quizás estaría interesada en unirse. El dirigente cree que en Eivissa hay «más demanda que oferta» de este tipo de formaciones.