Los responsables de los clústers, ayer con Antich

Eivissa será, dentro de dos meses, la sede mundial de la primera academia Pioneer en música electrónica, donde esta multinacional japonesa formará a sus propios trabajadores en materia de música avanzada, al tiempo que se convertirá en una escuela destinada a quienes estén interesados en este tipo de sonidos. La sede se situará en el nuevo Conservatorio.

Así lo explicó ayer el coordinador del Ibiza Music Clúster, Paco Medina, tras firmar un convenio con el Govern, mediante el cual recibirá 300.000 euros entre 2010 y el 2013 con el fin de que las 85 empresas que conforman esta entidad puedan seguir creando, produciendo, distribuyendo y exhibiendo música electrónica por todo el mundo.

Medina explicó que hace dos días la dirección de Pioneer dio el visto bueno para crear en el nuevo Conservatorio de Música Clásica un showroom, que acogerá la denominada Ibiza Music Pioneer Academy, donde alumnos de todo el mundo y trabajadores de la compañía aprenderán las últimas tendencias en música electrónica.

Titulación

Pese a que en un principio el título que se consiga al acudir a esta escuela sólo servirá para lograr la capacitación profesional de cara a trabajar en Pioneer, el objetivo es que en 2012 se cree el Instituto Tecnológico de Música Avanzada, que será el primero a nivel mundial y en el que los alumnos recibirán ya una formación reglada, de modo que será reconocida por el Ministerio de Educación.

Así, Medina explicó que la pretensión es que, a partir de 2012, los alumnos que concluyan con éxito la formación en el futuro Instituto Tecnológico obtengan un postgrado universitario en materia de música electrónica y posteriormente se estudiará la posibilidad de que la formación que se reciba tenga el grado universitario.

Esta sería la segunda experiencia universitaria del Clúster, dado que durante los dos últimos años, en Eivissa se ha impartido a través de la Universidad Española a Distancia (UNED) el curso de especialización universitaria sobre Derecho e Industria Musical.

Por otro lado, Medina desveló que la implantación de esta escuela va acompañada de la reconversión de dos hoteles de Platja d'en Bossa que serán los establecimientos oficiales de Pioneer, de manera que sus habitaciones estarán equipadas con la última tecnología de esta firma japonesa, con el fin de que sea la base de los trabajadores y los alumnos que acudan al Instituto de Música Avanzada.

El responsable del clúster también puso como ejemplo que «casi todos los telediarios de Europa tienen música producida en Eivissa».

Los clústers devuelven a la sociedad entre 2 y 4 euros por cada euro de inversión

APUNTELos conglomerados empresariales (clústers) que en los últimos años se han creado en la comunidad balear devuelven a la sociedad de las islas ente 2,3 y 4 euros por cada euro de inversión que reciben de las arcas autonómicas, según explicó ayer el responsable de Turistec, Mariano Sacristán.

Turistec es uno de los seis clústers que ayer firmaron con el presidente del Govern, Francesc Antich, y la consellera de Innovació, Pilar Costa,una serie de convenios instrumentales que supondrán una inversión total de 2,1 millones de euros hasta 2013. Estos seis clústers, que integran a más de 250 empresas de Baleares, son, según el presidente del Govern, una de las vías fundamentales para que en las islas se produzca un cambio de modelo de crecimiento, alejado del sector inmobiliario y centrado en la economía del conocimiento.

Todos los representantes de los clústers presentes en la firma agradecieron el apoyo institucional y defendieron la necesidad de estos conglomerados en tiempos de crisis, ya que permiten a las empresas ser más eficientes.

 

Posibilidad de que las discotecas abran en invierno

Medina dijo que esta iniciativa posibilitará que durante los meses de invierno las grandes discotecas abran sus puertas para acoger sesiones de música electrónica, para lo cual el clúster tratará de llegar a acuerdos con sus propietarios, quienes ya se han mostrado abiertos a colaborar, teniendo en cuenta que también forman parte del clúster. Asimismo, insistió en que el acuerdo alcanzado con Pioneer, que se firmará en enero y durará cinco años, supone el «embrión» de la creación del futuro Instituto Tecnológico en Música Avanzada.

Este instituto se creará en 2012, una vez que el próximo año se consolide el centro de formación en el Conservatorio, en el que participarán la firma japonesa y de la Universitat Politècnica de Catalunya.

TÍTULOS. Al principio el título que se consiga en esta academia sólo servirá para trabajar en Pioneer, pero más adelante se creará un instituto donde se podrá obtener un posgrado universitario.

HOTELES. Medina explicó que la implantación de la escuela va acompañada de la reconversión de dos hoteles en Platja d'en Bossa que serán los establecimientos oficiales de Pioneer.

MÚSICA. «Casi todos los telediarios de Europa tienen música producida en Eivissa», dice Medina.