El presidente de la Federación empresarial hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), Juanjo Riera, calcula que la ocupación media de las plazas turísticas pitiusas durante el puente de la Inmaculada «no llegó al 25%» por culpa del cierre del espacio aéreo español durante dos días.

Riera, que ayer avanzó que todavía no se han computado las posibles pérdidas motivadas por el plante de los controladores aéreos, sí que reconoció que se esperaba que la ocupación durante estos días de vacaciones alcanzara «el 50%» en los hoteles pitiusos. En este sentido, Riera destacó, aún sin cifras oficiales, que las pérdidas ocasionadas por la parálisis de los aeropuertos «han sido muy importantes», teniendo en cuenta que «los hoteles contratan personal, con antelación, y compran comida y bebida que se echa a perder».

Ante lo ocurrido, desde el sector esperan con «preocupación» el desarrollo de las fiestas navideñas. Y es que, según Riera, el tramo que va desde el 29 de diciembre hasta el 2 de enero es, junto con el todavía vigente puente de la Inmaculada, el período más importante de esta época del año en lo que a las reservas hoteleras de las Pitiüses se refiere.

Por otra parte, el portavoz de los hoteleros de no descarta que su federación reclame daños y perjuicios a los controladores ante los tribunales. No obstante, remarcó que, en el caso de acudir a la Justicia, lo harán de la mano de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que aglutina a 62 asociaciones hoteleras de toda España y que cuya cuota representativa asciende a 1.100.000 plazas en todo el país.

El estado de ánimo de los controladores es de «arrepentimiento»

El controlador de Palma Javier Zanón, que hasta la militarización del servicio hablaba como portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en Balears, aseguró que el estado de ánimo de sus compañeros es de «arrepentimiento» por la situación caótica que produjeron. Pasados unos días del cierre del espacio aéreo español causado por los controladores, Zanón afirmó que ahora es el momento de «dar la cara» y «pedir disculpas» a los ciudadanos por «la situación tan caótica que se produjo» y que ha calificado de «espantosa». Según Zanón, que ahora habla a título personal y no como portavoz de USCA, ya que, según ha aclarado, bajo el Código Penal Militar que les rige desde la declaración del estado de alarma no se permiten los sindicatos, Aena y el Gobierno llevaron a cabo el pasado viernes una «provocación planificada» con la aprobación de un decreto regulando sus horas de trabajo. Zanón explicó que es «histórico» que «se destruya un convenio colectivo (el de los controladores) vía decretazo», tal y como, a su juicio, ha hizo el Gobierno, después de que las conversaciones con este sector llevaran estancadas meses.

Los aeropuertos de Balears operan con total normalidad

Los aeropuertos de Balears funcionan con total normalidad, sin retrasos importantes ni cancelaciones, según informaron fuentes de Aena, sobre los vuelos programados para la jornada de ayer, que sumaron 223 operaciones en el aeropuerto de Palma, 50 en Eivissa y 36 en Menorca. Asimismo, desde Aena también indicaron que todos los controladores de los aeropuertos del archipiélago acudieron ayer a su puesto de trabajo. En este sentido, cabe detallar en Eivissa están trabajando tres controladores, en Menorca dos, y en la torre de control de Palma, cuatro controladores.