Tres de las chicas participantes durante la primera clase que se celebró ayer. | ESTER REQUENA

La idea es reutilizar cosas viejas o que pasaron de moda y que todavía pueden servir, y también, bajar algo el consumo textil que está muy fuerte», comentaba Natalia Quintela, que junto a Rodrigo Martins son los monitores encargados de impartir el taller de 'customización' de camisetas que desde ayer y hasta el 17 de diciembre tiene lugar en el Casal de Joves de Vila. En relación con los conceptos de reutilización y consumo responsable, los asistentes, doce chicas, visionaron la película de animación americana Story of stuffs, que reflexiona sobre estos temas.

«Con este jersey viejo hemos elaborado una minifalda y dos calentadores», comentaba Quintela, mostrando las mangas reconvertidas y probándose la nueva prenda. Además de dar una nueva vida, y forma, a la ropa vieja, dentro de este taller también aprenderán el modo de hacer accesorios con materiales reutilizables, sobre todo con tela.

Algunas de las asistentes ya habían reutilizado algunas prendas antes de ir al taller. «Con el pantalón vaquero de una amiga y una falda que no utilizaba, lo descosí y lo hice de mi talla. Le he dado mucho uso, la verdad. También corté unos zapatos, que no me ponía, con mucha punta y los hice más redondeados», explicaba Estefanía, mientras elaboraba una flor para decorar su camiseta. Otras participantes, en cambio, nunca se habían atrevido a hacerse alguna prenda o accesorio. «Tengo una amiga que hace broches, pero yo nunca había hecho nada. Supongo que por falta de imaginación», comentaba Juani riéndose, mientras elegía una tela estampada a cuadros.