La falta de recursos económicos pone en peligro la continuidad de la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES) de Cruz Roja, que este mes ha tenido que reducir su servicio y que, de seguir sin subvenciones, podría desaparecer el próximo mes de enero.

Se trata de un servicio de emergencia social destinado a atender las necesidades básicas de la población 'sin techo' así como de transeúntes y personas en riesgo de exclusión. Se lleva a cabo mediante una unidad móvil que se instala en ses Figueretes y en la Plaza del Parque, entre las 21,00 horas y la medianoche, para repartir bocadillos, sopa, café y mantas. Este servicio se prestó durante todo el año cada día de la semana pero, por la falta de fondos y aportaciones, este mes de diciembre se ha tenido que reducir a lunes y jueves. Una forma de seguir prestando esta ayuda, racionalizada y de forma reducida, para llegar a final de año.

El servicio

Según explicaron desde Cruz Roja, actualmente, la UMES atiende a una treintena de usuarios con problemas personales y sociales, así como a personas con adicción a las drogas o a la bebida. Al respecto, Cruz Roja también intenta derivar estas personas a los servicios sociales o trasladarlos a Can Misses si es necesario. Además, los voluntarios intentan hacer un seguimiento de los usuarios en caso de que durante días no acudan a la unidad móvil e intentan localizarlos con ayuda municipal o de la Policía Local.

La cantidad de personas que buscan esta ayuda se duplica en verano. En la pasada temporada más de sesenta usuarios acudían casi a diario a la unidad móvil en busca de alimentos y mantas. Según informó Cruz Roja, en invierno los usuarios también se reducen a aquellos que viven por Vila y en los alrededores, ya que, aunque también tienen personas que viven en Sant Josep o Sant Antoni, éstos dejan de trasladarse hasta ses Figueretes para recibir la ayuda.

Repartos

La UMES comenzó a funcionar en la isla en septiembre de 2009 y durante el año pasado también realizaba reparto de jeringuillas y preservativos entre los usuarios.

Se trata de un servicio que en Mallorca se presta desde hace una década, donde también estuvo a punto de desaparecer este año por falta de subvenciones.

Cabe destacar que este servicio también recibe la colaboración de empresas que le proporcionan algunos productos alimenticios. Sin embargo, desde Cruz Roja alertan de que no son suficientes y que sin ayuda económicas no podrán mantener el servicio.

La UMES prestó en 2009 ayuda a más de 200 personas

Entre septiembre y noviembre de 2009, la Unidad Móvil de Emergencia Social prestó ayuda a más de 200 personas. Cruz Roja aún tienen que hacer balance de la cantidad de usuarios atendidos a lo largo de 2010, un trabajo que se realizará a finales de este mes. Al principio la UMES prestaba un servicio móvil localizando por la calle a las personas que necesitaran ayuda. Sin embargo, una vez que este trabajo de Cruz Roja fue conocido entre los indigentes, los voluntarios pudieron establecer una ruta que se realizaba de lunes a viernes, por las noches, por parking del parque Reina Sofía por su proximidad a la antigua Comandancia Militar (que el año pasado albergaba a decenas de okupas) y también, como en la actualidad, la Plaza del Parque y ses Figueretes.