Los alumnos de Balears están entre los que peores resultados obtienen en comprensión lectora y competencia científica, sólo por encima de Canarias, y en competencia matemáticas, superando tan sólo a Andalucía y Canarias. Así lo indican los resultados del informe Pisa 2009, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre estudiantes de 15 años de 65 países. A nivel nacional, España se recupera en comparación con 2006, pero sigue a 12 puntos de la media de la OCDE.
Es esta ocasión, el informe evalúa sobre todo la comprensión lectora y en este sentido concluye que los alumnos baleares tienen problemas a la hora de trabajar con textos discontinuos (con gráficos, mapas, etc) y a la hora de interpretar un texto, procesarlo e incorporarlo a lo que ya se sabe. En cambio, están por encima de la media a la hora de obtener información de un texto. Tampoco superamos la media en fomento de la lectura. El estudio indica que un 68% de los jóvenes de 15 años no lee por placer.

Por franjas
Según los grados de comprensión lectora, un 28% de los alumnos analizados en Balears se enmarcaría en los niveles más bajos (denominados 1b y 1ª) mientras que el 30% se coloca en el nivel 2. Frente a ello, otro 28% alcanza el nivel 3 y un 13% llega hasta el nivel 4. Finalmente, sólo un 2% logra situarse en la franja del nivel 5.
En cuanto al dominio de las matemáticas, Baleares es la tercera comunidad con niveles más bajos, por delante de Andalucía y Canarias. No obstante, el informe expone que el archipiélago no presenta diferencias significativas con Grecia ni con la Federación Rusa en este apartado.
La comunidad ocupa el decimotercer puesto en el ranking internacional y el 30% de los alumnos analizados se encuentran en los niveles más bajos de comprensión (1b y 1ª) frente a un 50% que se mueve en los niveles intermedios (nivel 2 y 3). En contraposición, un 19% de los estudiantes analizados alcanzan el nivel cuatro y cinco.
Respecto al grado de competencia científica, de nuevo Balears se coloca como la segunda comunidad con resultados más bajos (por delante sólo de Canarias) y en el duodécimo puesto del ranking internacional.
Al respecto, el 27% de los estudiantes analizados se sitúan en los niveles más bajos en competencia científica mientras que el 51% de los estudiantes se sitúan entre los niveles 2 y 3. En contraposición, el 12% logra la franja del nivel 4 y sólo el 2% alcanza el nivel 5.

Las alumnas, mejor
Otro de los datos que analiza el informe es la estructura social y económica de las regiones analizadas, destacando que Baleares presenta unos niveles más elevados que la media española. Otro de los datos llamativos del informe PISA es que las alumnas obtienen unos niveles de comprensión lectora por encima de los varones. Finalmente, el estudio recuerda que el 66% de los alumnos cursan sus estudios en centros públicos mientras que el 34% restante lo hace en colegios privados.

Los alumnos están en el nivel de suficiencia, dice el Govern
La Conselleria de Educación y Cultura destaca que los estudiantes de Balears se sitúan «en el nivel de suficiencia» en las tres competencias que evalúa el informe PISA 2009 dado a conocer ayer, relativas a comprensión lectora y competencia matemática y científica.
El Govern considera que Balears «tiene el reto de mejorar en comprensión lectora, reduciendo el porcentaje de alumnado con resultados bajos y aumentado el tramo de excelencia». El Ejecutivo ha señalado que la Conselleria de Educación y Cultura impulsa programas en este sentido, como el Plan de Apoyo a la Lectoescritura para mejorar dichas competencias, que este curso siguen 11.000 escolares de 131 centros educativos.

Preocupación sindical por las desigualdades entre autonomías
Los principales sindicatos de la enseñanza pública se mostraron preocupados por las «desigualdades» educativas que existen entre las diferentes comunidades autónomas que reflejan los datos del informe.
A través de un comunicado, el sindicato de profesorado ANPE ha asegurado que estas diferencias regionales «anulan toda propuesta de equidad en el sistema», por lo que es preciso «intervenir con decisión» en el sistema educativo. En declaraciones a Efe, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, estuvo de acuerdo con la propuesta de ANPE y ha insistido en que el «gran problema» del sistema educativo español es la falta de inversión pública, que «además se ha reducido por la crisis».
Campos señaló que esta falta de inversión repercute negativa y directamente en la calidad de la enseñanza y en dos de los problemas más acuciantes: el fracaso escolar y la atención a la diversidad.

La segunda comunidad con más alumnos repetidores, el 40%
El Informe revela que Balears es la segunda comunidad, sólo superada por Canarias, en porcentaje de alumnos de 15 años que han repetido algún curso, un 40%. En este sentido, Gener, reconoce que «el informe costanta peores resultados entre estos alumnos que entre los que sí están en su curso». También se indican mejores resultados en centros privados que públicos, pero sobre todo indica difererencias dentro de los mismos centros.