Jaume Ferrer, presidente del Consell de Formentera, y Joan Mayans, jefe de la Policía Local.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, acompañado por el Jefe de la Policía Local de la isla, Joan Mayans, destacaron ayer que el número de acampadas denunciadas este año por la Policía Local ha sido de 86, una significativa reducción si se tiene en cuenta que el año 2009 el número ascendió a 185. Ferrer y Mayans hicieron ayer un balance de seguridad ciudadana y la actuación policial durante los meses comprendidos entre principios de enero y finales de octubre, fecha en la que a finalizar la temporada turística habitualmente presentan resultados y destacó por encima de todo el caso de las acampadas ilegales que siempre han sido motivo de polémica en la isla pero que los visitantes deberían conocer, en el puerto ya se avisa de ello, que está prohibida la acampada en toda la isla.
«El tema de las acampadas era un tema preocupante cuando llegamos al principio de esta legislatura y año tras años el número de acampadas ha ido descendiendo y eso se constata con el número de denuncias efectuadas por la Policía Local que ha seguido haciendo el mismo trabajo en las cuatro temporadas veraniegas en que hemos estado juntos -dijo Ferrer-, y eso se demuestra en el número de denuncias».
Para Ferrer, lo más importante es que con un mismo control, esta disminución refleja que las denuncias han bajado a menos de la mitad, un 53,5%, y en ello ha influido la entrada en vigor este verano de una nueva ordenanza que facilitaba la labor policial y además aumentaba considerablemente la sanción por acampada, que podía llegar a ser de 300 euros por noche.
En el tema de la venta ambulante se ha duplicado el número de denuncias por venta ambulante al pasar de 42 denuncias en 2009 a 85 este año; en publicidad dinámica se han incrementado de 11 a 15 denuncias, mientras que en el caso de denuncias y sanciones por perros sueltos han pasado de 28 a 10 en un año, «lo cual tiene mucho que ver con el descenso de personas que han venido a acampar a la isla», resaltó Ferrer.

Obras
En materia de obras y urbanismo en 2010 se han llevado a cabo 83 denuncias por obras de las cuales hay siete precintos (98 en 2009), se han tramitado 42 informes que se suelen pedir a la Policía Local referidos a denuncias y 32 órdenes de paralización. El responsable de la Policía explicó que en esta caso se trabaja bien por denuncias de los vecinos, bien por las inspecciones habituales que efectúan los propios efectivos policiales que se dividen el territorio de la isla por zonas o sectores y periódicamente se hacen reconocimientos de los lugares. De todas maneras alrededor del 90% de las actuaciones se efectúan de oficio. «Cada día hay más vecinos o conocidos -dijo Jaume Ferrer-, que denuncian obras ilegales en las proximidades de su vivienda o en sectores cercanos».
Entre las tareas que no son propias de la Policía Local pero que hace por cuenta del Grupo de Extranjeria de la Policía Nacional se tramitaron 29 expedientes. También 461 renovaciones del DNI ;en lo que se refiere a informes y citaciones judiciales la Policía Local ha efectuado un total de 136 actuaciones.

20 detenciones, más de 800 vehículos retirados y 2.100 multas
Los agentes municipales llevaron a cabo hasta octubre 30 intervenciones de pequeñas cantidades de droga, 20 detenciones (33 en 2009), con nueve detenciones por etilometrías, tres por delitos contra la salud pública, cuatro por carecer de conducir, dos por allanamiento de morada, una por robo y una por violencia de género en el año en que la Guardia Civil ha desmontado la red de comercialización de cocaína con más detenidos de la historia de la isla. En la vía pública se retiraron 60 vehículos abandonados, se hicieron 58 controles de etilometría con 13 positivos, se multó a 2.107 vehículos y la retirada de más de 800 de ellos (en 2009 las denuncias fueron 2.861).