El Ayuntamiento de Eivissa gestionará en 2011 un presupuesto de 49,8 millones de euros, una cifra que supone una reducción del 4% con respecto a 2010 (51,9 millones), causada, básicamente, por la bajada de inversiones en el municipio de otras administraciones públicas.

El concejal Santiago Pizarro explicó que la deuda municipal se mantendrá en 23 millones de euros, ya que el Consistorio se endeudará en 2,4 millones de euros, la misma cantidad que amortiza.

De esta forma, Vila hará inversiones por 5,3 millones de euros (un 36% menos), financiadas en casi su totalidad con fondos municipales excepto por una partida de sólo 500.000 euros que vendrán del Consell a través del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS). En comparación, el año pasado la inversión ascendió a 7,8 millones, de los cuáles 5,2 millones procedían del Govern para la construir la escuela de Sa Bodega y ampliar el Poeta Villangómez. Este año, el Govern sólo aportará 73.000 euros, el Consell 250.000 euros menos que en 2010, y el Estado «seguirá sin darnos nada», según apuntó el concejal de Hacienda, Santiago Pizarro.

Aún así, tanto la alcaldesa Lurdes Costa como Pizarro aseguraron estar «satisfechos» con las cuentas previstas para 2011, porque en una situación de crisis y a pesar de que «son ajustados, permitirán dar los servicios que el Ayuntamiento tiene interés en ofrecer», afirmó Costa. Asimismo, la alcaldesa explicó que la aportación de otras administraciones también se reduce para las transferencias corrientes, que el año pasado fueron de 18,8 millones de euros y para 2011 serán once millones. «Por eso seguimos reivindicando que se revise la financiación de la entidades locales», indicó, y remarcó que si el Consistorio «puede hacer frente a los gastos es gracias a que la ciudadanía responde de una manera adecuada a sus obligaciones tributarias».

Las inversiones

En su capítulo de inversiones, el Consistorio prevé una quincena de proyectos entre los que destacan la remodelación de la avenida Isidoro Macabich, por 850.000 euros, así como la construcción del Centre de Creació Jove en las actuales dependencias municipales de calle Castilla, que costará 940.000 euros. Ambos proyectos dependen de la puesta en marcha del Cetis, ya que la avenida se reformará cuando se trasladen los autobuses a la nueva estación y lo mismo ocurrirá cuando se puedan cambiar de ubicación los servicios municipales de la calle Castilla. Entre otras propuestas el Consistorio también prevé la creación de un carril bici en la avenida de Sant Jordi (200.000 euros) y la reivindicada adecuación del parking de Talamanca (222.000 euros).

Por otra parte, mantiene la financiación para la política social con 4,8 millones de euros y destina 220.000 euros para el Fons Pitiús.

En cuanto al gasto corriente se aumentará en 7,2%, llegando a los 17,8 millones de euros debido a la nueva forma de gestionar la zona azul. A causa de la deuda de la actual adjudicataria, los ingresos de la nueva contrata irán a una cuenta municipal y la previsión es que sumen 2,9 millones de euros, de los cuáles el Consistorio deberá abonar 1,4 millones a la empresa por los gastos. Esta recaudación también se trasladará al capítulo de ingresos, cuyas aportaciones principales siguen siendo los impuestos directos (17,9 millones) y los indirectos (14 millones) y, a pesar de la reducción, las transferencias corrientes de otras administraciones públicas (once millones).

LAS CLAVES

Venta de aparcamientos

Noticias relacionadas

Vila prevé ingresar 2,1 millones

El Consistorio prevé ingresar este año 2,1 millones de euros por la venta de 40 plazas de aparcamiento en el edificio de Ignasi Wallis 24 (frente a Can Ventosa), que el Ayuntamiento obtuvo por un convenio con los propietarios.

La deuda

Continuará en 23 millones

La valoración

Los últimos presupuestos

Costa aseguró que es la legislatura «con más inversión pública de los últimos años» y que, junto al Plan E, ha ascendido a 45 millones de euros. «Si aquí agregamos las inversiones a través del Consorci Eivissa Patrimoni e Imvisa, asciende a 70 millones», destacó la alcaldesa, que recordó que a estas cuentas hay que sumar proyectos directos de otras administraciones como el Parador, el puerto de Eivissa o la reconversión de la Comandancia.

Capitalidad

La reivindicación

Pizarro afirmó que los próximos años el presupuesto «se moverá en los próximos años en 50 millones» si no ocurren cosas como continuar en crisis, se reconozca la capitalidad de Vila o se mejore la financiación local.