El PP quiere tener candidato al Consell antes de Navidades. El presidente del PP, Miquel Jerez, pedirá al presidente del comité electoral insular, Bartolo Planells, que reúna de urgencia esta misma semana a este órgano para decidir entre Vicent Serra y Enrique Fajarnés, los dos que hasta ahora se han postulado para el cargo, ya que José Sala no puede por estar imputado.

Según explicó Jerez, este acuerdo ya se tomó en una ejecutiva reciente y ayer se ratificó en una reunión en la que estuvo presente el secretario general del PP balear, Miquel Ramis y en la que también participaron destacados populares con los que Jerez quería hablar «para conocer su opinión». Entre ellos estaban Antoni Marí Calbet, Antoni Marí Tur, Mariano Matutes, Carmen Castro, Vicent Marí, Joan Pantaleoni, Antoni Marí Marí, Carraca, Mariano Juan y Neus Marí.

No hay lista de consenso

Jerez explicó ayer que esta misma semana podría haber candidato al Consell y con ello se ha renunciado definitivamente a conseguir una lista de consenso que aúne a Serra y a Fajarnés. «Yo creo que se ha explorado lo suficiente esta posibilidad y, en definitiva, lo importante es que cuando se elija a uno o a otro todo el partido se vuelque en él», dijo el presidente popular, que asegura que han intentado buscar el «entendimiento» entre ambas propuestas electorales y no se ha conseguido.

Según Jerez, la presencia de Ramis se debía a que se quería que el PP balear estuviera informado de la decisión. «Ha sido básicamente testimonial, simplemente nos ha dicho que respetará la autonomía de Eivissa y el candidato que elijamos será también el suyo», aclaró el presidente insular.

Otras fuentes indicaron que Ramis pidió a los dirigentes insulares que se den prisa y busquen lo antes posible al candidato y para ello instó a marcar un calendario para tener resuelto este tema en breve. También les recordó que el candidato no puede estar imputado, tal y como decidió en su día el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá.

Por otro lado, el vicepresidente del PP balear, Antoni Pastor, se refirió ayer a esta medida de Bauzá que ha dejado fuera de la carrera al Consell al alcalde de Sant Antoni, José Sala. «Es una decisión tomada por el presidente, pero en este caso me mantengo en que hay imputaciones e imputaciones y Pepe Sala es una persona a la que admiro por su gran trabajo, que ha demostrado su valía y que tiene un gran futuro político; una cosa es la decisión del presidente, pero en este caso como afecta a alguien de Eivissa tengo que decir que Sala tiene todo mi apoyo, porque la imputación se resolverá pronto y Sala es muy válido e imprescindible», añadió Pastor, que señaló que la medida de excluir imputados se tomó en una «situación delicada» y, al ser «una gran decisión», no se podrá valorar hasta que pase un tiempo. Sí que reconoció que como afecta a las personas, «siempre creará discrepancias». «Ha habido debate interno, pero al final quien toma las decisiones es el presidente», añadió. Pastor no cree que esto afecte al desenlace electoral, ya que el resultado estará marcado «por una necesidad de cambio».

Respecto a la falta de autonomía del PP de Eivissa de la que se quejaron Pere Palau y José Sala recientemente en una reunión en Palma, Pastor indicó que da todo su apoyo para que las cosas de Eivissa «se resuelvan en Eivissa».

Jerez no contempla pedir primarias

El presidente popular aseguró ayer que no tiene previsto pedir una autorización para celebrar unas primarias en las que se elija el candidato al Consell.

«Los estatutos dicen lo que dicen, el PP no lo contempla», indicó Jerez, que añadió que el mecanismo que tienen es el del Comité Electoral, que «no es tan amplio» como el de las primarias, pero «es el que nos hemos dado». «No iré contra los estatutos», añadió el presidente insular, que indicó que sólo podrían hacer una excepción si se les autoriza, aunque remarcó que el sistema del Comité Electoral es «democrático». Al respecto, el vicepresidente del PP balear, Antoni Pastor, dijo que la posibilidad de celebrar primarias es una decisión que se tiene que tomar desde Eivissa, pero aseguró estar «convencido» de que este asunto se resolverá bien.