«¿No piensa implantar el servicio de neurocirugía en el hospital Can Misses?». Esta es la pregunta que lanzó ayer la diputada ibicenca Carmen Castro en la interpelación ofrecida por su grupo parlamentario, el PP, sobre política en materia de salud durante la sesión del Parelament.
La interpelación del grupo popular, la cuarta de esta legislatura, incidió en la falta de presupuesto y en los gastos innnecesarios de la Conselleria de Salut recordando Castro que Balears,según los datos estadísticos, es la comunidad con menos dotación de especialistas y, pese al aumentio de población, hay menos gasto sanitario. En opinión del conseller de Salut, Vicenç Thomàs, el discurso de Castro «es demagógico y catástrofico» negando que hubiera recortes pese a la dificil situación económica. «Hay más servicios, más prestaciones y para los ciudadanos de Eivissa se han mejorado las condiciones de traslado de los pacientes», le espetó Thomás a Castro recordando quie esta legislatura el Area de Salut ha incorporado 260 nuevos profesionales.
La diputada ibicenca le recordó que se han suspendido conciertos con clínicas privadas para ofertas servicios sanitarios pero sí hay conciertos con centros privados para las interrupciones voluntarias del embarazo (IVES). Respecto a los datos de IVEs, el conseller recordó que han descendido este año los abortos. En cuanto a la alusión al servicio de neurocirugía que hasta mediados de año estaba concertado con la Policlínica del Rosario pero que ahora se ofrece en el hospital de referencia en Palma, Castro dijo que «es mentira» que el descenso del presupuesto no haya afectado a los servicios de Eivissa ya que «en Eivissa no se tiene el servicio de neurocirugía que teníamos antes y he pedido que lo implanten en Can Misses, se están dejando muchas cosas en el último momento» ya que en la cartera de servicios del nuevo hospital de Eivissa se incluye el servicio de neurocirugía. «No es verdad que ahora se dé el servicio porque considera que se da en el hospital de referencia pero no en Eivissa»·

Costa asegura que hay dinero para los nuevos dineros
La consellera d'Interior, Pilar Costa, aseguró ayer en el pleno del Parlament, a instancias de la diputada popular Virtudes Marí, que hay dinero para financiar la construcción de los nuevos juzgados con una partida para el proyecto y está prevista una inversión plurianual de 15 millones de euros. Marí aseguró que «Moragues dijo que estaban estancadas las transferencias» y que el problema era la financiación, un extremo que negó Costa asegurando que «están pendientes de una permuta del solar y cuando se tenga se hará el proyecto». Marí le acusó de «pasarse la pelota» y que no se haría antes de las elecciones. Costa le respondió que «a pesar del PP, se harán los juzgados».