Imagen de archivo del hotel Mare Nostrum, en Platja d'en Bossa. | Marco Torres

La Federación Hotelera de Eivissa y Formentera ha remitido un segundo escrito al Juzgado de instrucción número 4 de Eivissa y a la Fiscalía Anticorrupción para reiterar su denuncia por la comercialización irregular de establecimientos de Grupo Playa Sol «cuyo cierre se ha ordenado o cuya autorización turística se ha revocado», apunta el documento al que ha tenido acceso este periódico. Así, exigen «las responsabilidades de cualquier naturaleza a que hubiere dado lugar por el incumplimiento de la normativa turística y de las resoluciones dictadas por la administración». Los empresarios recuerdan que hasta el día de hoy «no se ha adoptado ninguna medida en el sentido solicitado, pese a la existencia de numerosas irregularidades en las empresas de GPS desde la perspectiva de la normativa turística aplicable».

Según ha podido comprobar este periódico la cadena hotelera, ahora bajo la dirección de administradores judiciales, continúa comercializando plazas a bajo coste y de cara a la próxima temporada turística en páginas web. Asimismo, varios touroperadores también incluyen en sus catálogos varios establecimientos de Grupo Playa Sol excepto Thomas Cook-Neckermann, que al parecer ha dejado de vender el producto de la cadena propiedad de Fernando Ferré.

A través de web

El documento dirigido al Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa matiza que las irregularidades «han aumentando y, en especial, ha aumentado la venta a través de nuevas páginas web, y dirigida al público, de estancias en establecimientos que carecen de autorización para operar o bien presentan irregularidades graves». En concreto, la patronal destaca el caso del Hotel Mare Nostrum, en el que el Consell d'Eivissa impuso, además de una sanción económica, el cierre del establecimiento, según figura en el expediente número 27/2007/TUR.

Como esta resolución no fue impugnada en fecha, ni por vía administrativa ni por vía contenciosa administrativa, la orden de cierre es firme y, en consecuencia, supone la baja del oficio del establecimiento en el Registro Insular d'Empreses, Activitats i Establiments Turístics d'Eivissa. En el mes de octubre, y según un informe del Consell, no se ha vuelto a presentar la inscripción del establecimiento de referencia en el dicho Registro Insular.

Por todo ello, y como ya comunicaron en un escrito anterior y fechado en noviembre, la Federación insta a que se adopten las medidas «legalmente procedentes para que en la administración judicial de las empresas de GPS se cumplan de forma estricta las leyes y reglamentos aplicables en la administración turística de los establecimientos».

Asimismo, la Federación destaca la comercialización de plazas irregulares «a pesar de que la administración del Grupo se desarrolla por administradores designados por este Juzgado y que actúan bajo su supervisión».

Varias sanciones y órdenes de cierre para diferentes hoteles

Según un informe del Consell, no sólo el Hotel Mare Nostrum tiene una orden de cierre. El Hotel Catalina cuenta desde el 31 de octubre de 2008 con un acuerdo de pleno por el que se obliga a su cierre. Lo mismo sucede con los Apartamentos Atzaró desde el 30 abril de 2009. En este caso, el conseller de Política Empresarial, Joan Serra Mayans, ordenó el 17 de agosto de 2010 el cese de la actividad y dar cumplimiento a la resolución de cierre.

También en el mes de agosto de 2010 se dictó una resolución por parte del Consell por la que se ordenaba la suspensión de actividad del Club San Remo mientras que en septiembre del mismo año se incoó el procedimiento preparatorio para la ejecución forzosa de la sanción de cierre del hotel s'Estanyol.

Los Apartamentos Tivoli también tienen una orden de suspensión de la actividad desde el 27 de septiembre mientras que el Tropical Garden-Panoramic fue precintado por el Consell debido a la resolución del 23 de septiembre de 2010. Por último, el Club San Marino también tiene, desde el 27 de agosto pasado, una resolución para proceder a la suspensión de la actividad.

«No tenemos motivos para entrar en asuntos judiciales»

El conseller de Política Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans, señaló que durante la última reunión que mantuvieron con los responsables de Grupo Playa Sol, éstos manifestaron que se estaban aplicando todas las propuestas del Consell d'Eivissa «y que querían dar mejor calidad en sus hoteles».

En lo referente a la comercialización de plazas ilegales a través de páginas web, el conseller indicó que, según los asesores jurídicos, «no tenemos motivos para entrar en asuntos judiciales». Asimismo, explicó que en el caso de aquellos establecimientos que han perdido la licencia, «se deberá estudiar como evoluciona cada uno de los casos».