El 71,2 por ciento de las empresas de las Pitiüses han cerrado el año con el mismo personal contratado que hace un año, según el último Baròmetre de l'Ocupació de les Illes Balears, referente al cuarto trimestre del 2010.

Así, en este sentido, sólo el 2,7 por ciento de las empresas encuestadas han concluido el año con un «ligero aumento» en el número de personas contratadas. En el otro extremo, hay que resaltar que el 19,2% explican que han experimentado una «ligera caída» en el personal empleado, mientras que un 6,9 aseguran haber vivido una «fuerte caída». Es decir, en conjunto, un 26% (una de cada cuatro) ha reducido plantilla. Asimismo, ninguna empresa tiene en mente incrementar el número de asalariados.

El dato balear, por su parte, constata que sólo un 69,8 por ciento han mantenido el mismo número de trabajadores y un 19,3% han experimentado una «ligera caída». En cuanto a los que registraron un fuerte descenso alcanzan el 7,1% y sólo el 3,6% vivieron un ligero aumento, según los datos publicados por el Observatori del Treball del Govern.

Por sectores, hay que destacar que, tanto el ámbito de la industria y de la construcción como el de la hotelería y restauración, registraron caídas leves o fuertes. Así, en el primero de los casos, el 32 por ciento de las empresas afirmaron haber experimentado una leve caída en el número de contrataciones, mientras que el 10,7% registró un fuerte descenso. En este ámbito, el 53,8 por ciento mantuvo el mismo número de empleados.

Un tercio en hostelería

En el sector de la hotelería y restauración hay que destacar que el 28,4 por ciento registraron una leve caída y el 8,1% experimentaron fuertes descensos. Aún así, el 59,7 por ciento señalan que han mantenido al personal contratado que hace un año. A pesar de esto, el 3,8 por ciento de empresas incrementaron ligeramente el número de asalariados.

En el caso del comercio y reparaciones los datos demuestran una evolución más positiva. Y es que el 81,5 por ciento de las empresas encuestadas han mantenido la ocupación en sus centros de trabajo en comparación con hace un año, sólo el 10 por ciento aseguran haber registrado un ligero descenso y el 5,1 por ciento experimentó una fuerte bajada.

En relación a la cifra de negocio del último trimestre del año, el 68,6 por ciento de las empresas de las Pitiüses apuntan que se ha mantenido en relación a las cifras de hace un año. Aún así, el 18 por ciento señala que ha registrado una leve caída y el 6,5 por ciento una fuerte bajada. En el lado opuesto, sólo el 0,9 por ciento de las empresas encuestadas de Eivissa y Formentera señalan haber tenido incrementos fuertes mientras que el 5,9 por ciento contó con un ligero aumento, según los datos del Baròmetre de l'Ocupació de les Illes Balears.

La media balear, por su parte, registra que el 71,2 de los centros de trabajo se han mantenido igual que hace un año en la cifra de negocio. Sólo el 0,2 por ciento y el 3,6 por ciento experimentaron un fuerte o un ligero incremento, respectivamente. Por contra el 20,7% contó con una ligera caída y el 4,3 por ciento con fuertes bajadas en comparación con el cuarto trimestre del 2009.

Poco optimismo entre los empresarios de cara al primer trimestre del 2011

Los empresarios de las Pitiüses no se muestran excesivamente optimistas de cara al primer trimestre del nuevo año. Y es que, si bien, el 89,5 por ciento de los encuestados prevén mantener el número de personas contratadas en comparación con hace un año, el 8,3 por ciento considera bajar ligeramente el número de asalariados y el 1,7 por ciento experimentará una bajada fuerte.Por el contrario, ninguna empresa confía en incrementar de forma considerable el número de empleados y sólo el 0,5 tiene intención de registrar un leve aumento.

En cuanto a la cifra de negocio, el 79,7 por ciento de los empresarios confían en mantener la misma que hace un año y el 13,6% cree que el volumen será ligeramente inferior a hace un año. Aún así, el 4,6% de los empresarios pitiusos prevén un ligero aumento en la cifra de negocio.

A pesar de todo, según el Baròmetre de l'Ocupació de les Illes Balears, los encuestados de las Pitiüses son los más optimistas, mientras que Menorca presenta los resultados menos favorables. Así, desde el Observatori del Treball resaltan que las expectativas de las Pitiüses son de «continuación clara ya que las empresas constatan una mejora sustancial de sus expectativas económicas».