Antich, ayer junto a Socías y el comandante general, Mariano Estaún, en la celebración de la Pascua Militar. | S. Amengual

El president Francesc Antich aseguró que en 2011 el Govern liderará una «lucha a muerte» para conseguir que la lista de parados en las Islas se reduzca y que para ello el ejecutivo irá, empresa por empresa, ofreciéndoles que, en lugar de traer gente de fuera, contraten a trabajadores de aquí.

«Estamos haciendo un trabajo muy concreto y muy directo, empresa a empresa, porque esta es una lucha a muerte, junto con las empresas, para intentar dar trabajo a todas estas personas que tenemos paradas», incidió el president tras la celebración de la Pascua Militar.

Antich afirmó, además, que ya son muchos los empresarios que se han puesto a disposición del Govern para que éste les facilite trabajadores cuando sean necesarios.

El Govern llamará a la puerta de todas las empresas «sobre todo de aquellas que, durante las temporadas, traen gente de fuera para ofrecerles trabajadores de aquí, con el compromiso nuestro de formarlos previamente», a los que optarán con preferencia jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración.

Crédito bancario

Pero los trabajos para combatir la crisis económica, según Antich, no se terminarán aquí, sino que también se buscará una reactivación del crédito bancario.

En este sentido, el presidente informó que ya se está trabajando en una reunión, prevista a partir de mediados de enero, con las principales entidades financieras con presencia en las islas para tratar con ellas el tema del crédito a empresas y a particulares.

«Es uno de los temas fundamentales que, además, está muy mal, y en este sentido tenemos que encontrar las mejores fórmulas entre instituciones y entidades bancarias y, a la vez, resolver algunos problemas concretos como tenemos», dijo Antich.

Como ejemplo del problema de la financiación, el president mencionó la vivienda, pues recordó que en la Comunitat hay más de mil VPO paradas por falta de crédito.

Antich, que en el día de Reyes comentó que ha recibido como regalos dos libros y calcetines, admitió ante los medios que, si bien los deseos a sus majestades son importantes, el trabajo del Govern no puede faltar.

«El objetivo es que los Reyes Magos hagan todo lo que puedan, pero nosotros por nuestra parte tenemos que hacer lo más posible porque, lo más importante de 2011 es seguir impulsando la economía y restar parados», remarcó.