Los representantes políticos en el patio central de la Comandancia. | Marco Torres

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, y la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, visitaron ayer las obras de la Comandancia, que en principio estarán finalizadas en los meses de octubre o noviembre de este año. «Estamos en el 50 por ciento de las obras y la empresa está cumpliendo con los plazos», destacó el arquitecto director del proyecto, Luis Gascón.

Así, el nuevo edificio de la Comandancia contará con un centro de convenciones con capacidad para cerca de 600 personas, repartidas en diferentes salas. Tarrés explicó que mientras en una de las dependencias habrá cabida para 137 personas, en otra de las salas de 260 metros cuadrados podrá albergar 345 personas. «Estas salas, al principio, eran aularios, pero en el momento de adquirir sa Coma y convertirlo en el campus universitario, aquí podemos hacer un gran centro de convenciones», señaló Tarrés, quien calificó la recuperación del edificio de la Comandancia como el proyecto «más importante» del equipo de gobierno.

Asimismo, estas instalaciones, que ha ganado una nueva planta debido a que se ha rebajado el suelo, también se convertirán en la sede de la Fundación Estudis x Eivissa y donde se impartirá la oferta formativa no reglada, continua y especializada que el sector turístico y empresarial considere oportuno. «Al final tendrá una estructura similar a la original, aquí [en la Comandancia] estaban los generales y en sa Coma las tropas, ahora ahí estará la tropa de la gente que estudia y se forma y en la Comandancia estarán las empresas que darán trabajo y que controlan el mundo económico de nuestra isla», apuntó Tarrés.

Para la alcaldesa, la creación de este centro de convenciones significa «empezar a hablar de promocionar el turismo de congresos». «Eivissa vive del turismo y tenemos el problema de la estacionalidad; el poder ofrecer un nuevo espacio de convenciones para reuniones y congresos abre una nueva posibilidad económica que no tenemos que despreciar en absoluto», añadió Costa.

Con la rehabilitación, el edificio ocupará una superficie construida de 3.185 metros cuadrados y tendrá un presupuesto que llegará a los siete millones de euros. Esta cifra sin contar con una parte «importante», según Tarrés, del proyecto como es la construcción de una escalera mecánica que de acceso a la entrada de la Comandancia con el fin «de que pueda venir todo el mundo a los actos que se celebren».

Un complemento perfecto al Palau de Congressos, según Tarrés

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, precisó que este centro de convenciones «se complementa perfectamente» con el auditorio de Santa Eulària. «Uno de los compromisos es que en las próximas inversiones estatutarias podamos encontrar una partida para que se acabe la segunda fase», puntualizó el máximo dirigente.

Asimismo, señaló que en Eivissa «nos hacen falta muchos espacios de este tipo para que podamos ofrecerlos a gente de fuera que hace congresos, pero también a la gente de aquí tanto a nivel empresarial como sindical».

Este centro de convenciones se integrará dentro de la red de espacios destinados al turismo de congresos, el MICE (Meetings, Incentives, Congress and Events).