La vicepresidenta del Consell de Formentera, Sònia Cardona, ha avanzado que durante el mes de marzo está prevista la puesta en marcha del Centre Artesà Gabrielet, cuya construcción quedó totalmente terminada el pasado 31 de octubre. En este momento se está en fase de proceder a su equipamiento mientras se ultiman los aspectos normativos para que los interesados, agricultores y artesanos, puedan estar presentes en un recinto que debe albergar, por un lado una muestra de artesanía local, y por otro un mercado payés.
Cardona matizó que se trata de un centro en el que, pese a la existencia de ambas vertientes, «es un centro artesano único, con un nexo de unión que es que, en ambos casos se trata de productos artesanales hechos en Formentera, y bajo el paraguas común del Centre Gabrielet se podrán encontrar los productos agroalimentarios hechos aquí y la artesanía artística contemporánea o la tradicional».
Quiso poner como comparación la figuera estalonada de Formentera señalando que se trataría «de la higuera en sí misma, de la elaboración de los estalons, los frutos de la higuera, las interpretaciones artísticas y fotográfica de la misma, así como los productos derivados de estas visiones o recreaciones».

Centro ambicioso
Para Cardona se trata de un centro «ambicioso» por lo que implica de «coordinación de distintas áreas pero su puesta en marcha será muy sencilla desde el momento en que existe una clara normativa a nivel estatal y europeo de cómo has de ser un mercado y se está trabajando en estos aspectos; pero por otra parte está el centro artesano, para el que existe una comisión asesora de artesanía con la que se ha trabajado y consensuado cuáles debían ser los usos del ala dedicada a la artesanía con exposiciones, formación, cursos y talleres».
En el caso de los artesanos, el Centre Gabrielet no será un punto de venta sino un lugar desde el que promocionar sus creaciones, explicó la vicepresidenta, que a su vez es la máxima responsable de Cultura i Patrimoni, añadiendo que habrá una muestra de los artesanos integrantes del AFA de manera que los clientes interesados tengan una clara idea de su trabajo y de la manera de contactar con ellos.
«Creo que hay una interrelación muy evidente entre todo lo que son los productos alimentarios y la artesanía tradicional que está profundamente entroncada con las herramientas del campo», destacó Cardona.

El proyecto y sus grandes cifras
El Centre Gabrielet fue realizado por el arquitecto Elías Torres, la dirección de obra correspondió al arquitecto formenterés Marià Castelló junto al coordinador de Infraestructures del Consell, Xicu Ribas; el presupuesto era de 658.409,11 euros y las obras las realizó la empresa Naves y Conducciones.
El Centre está en un solar de 459,80m2, tiene una superficie construida de 287,82m2 y los patios ocupan 165,02m2. Las dos alas principales del edificio son limpias y están abiertas al patio interior que sirve de comunicación entre ambas alas y entre la calle y el Jardí de ses Eres.