«Ser residente en cualquiera de las Pitiüses supone, en muchas ocasiones, un inconveniente para poder llevar a cabo estudios universitarios», afirmó ayer en ibicenco el senador Pere Torres, Casetes, en la Cámara Alta durante su participación en una moción de la Entesa Catalana de Progress sobre los planes del Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas para luchar contra el abandono escolar.
«El coste de residencia y transporte en las Pitiüses se convierte en el principal gasto para las familias de los estudiantes universitarios, lo que supone también un inconveniente para muchas familias a la hora de motivar a los hijos a seguir estudiando», argumentó el parlamentario, quien denunció la falta de «adecuadas instalaciones y de más infraestructuras» en Eivissa así como profesores, programas de formación de padres y trabajadores sociales en los centros, así como reducir el ratio de alumnos por profesor.
A juicio de Casetes, «en Balears necesitamos incrementar el presupuesto en educación, incentivar el nivel de la educación y fomentar hábitos entre los centros y las familias, así como conseguir una mayor implicación por parte de los padres». En este punto, el senador se planteó porqué «es casualidad que las comunidades que peores resultados mostramos al informe Pisa seamos archipiélagos. Desgraciadamente, si una familia no tiene un cierto nivel adquisitivo, en muchas ocasiones, difícilmente motivará a los hijos a continuar estudiando más allá del Bachillerato, puesto que el gasto que supone mantener a los hijos en una universidad fuera de nuestra Comunitat es difícil de afrontar».
Para Casetes la facilidad para acceder a becas de residencia y transporte, tanto en Balears como Canarias, son «un factor clave para que exista una motivación por parte de la familia del alumno».
Por otra parte, el senador preguntó ayer a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, por el balance de la cooperación española en Haití tras el terremoto ocurrido hace ahora un año.
«España es uno de los pocos países que ha cumplido los compromisos adquiridos en la Cumbre de Nueva York para ayudar a Haití. Tras el terremoto, el Comisario Europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel de Gucht, ya dijo en un informe que el gobierno español ha obtenido un cumplimiento del 105% sumando todo lo que ha cooperado económicamente. Los compromisos se tienen que cumplir y muchos de los países llamados ricos han incumplido estos compromisos adquiridos en Nueva York», dijo el senador.