El año pasado se recogieron de manera selectiva 12.446 toneladas de residuos en Eivissa, lo que supuso un incremento del 22% con respecto a 2009, según datos del Consell.

Según la máxima institución, el resto de residuos asimilables a urbanos (posidonia y algas, voluminosos, ruinas, jardinería y poda, sanitarios y cadáveres de animales) suman 11.596 toneladas, un 45% menos que el año anterior.

Desde el Consell explicaron que el aumento en la recogida selectiva se debe, por un lado, a una mayor «concienciación social» con respecto a la separación en origen de los desechos y, por otro, a una «mejora en los recursos municipales dirigidos a la recogida selectiva de los residuos».

En este sentido, desde la institución hicieron hincapié en la importancia del aumento del número de contenedores, así como de su capacidad, y el número de frecuencias de recogida.

Dentro de este aumento la máxima institución destacó, sobre todo, el experimentado por la cantidad recogida de envases, que se ha incrementado un 37%.

Ayuntamientos

Por municipios, Santa Eulària y Sant Josep son en los que más ha aumentado la recogida selectiva con respecto a 2009, con un incremento del 46% y el 24%, respectivamente.

Muy de cerca, con un aumento del 16% les sigue Vila. El Consell también destacó el aumento del 53% experimentado en la recogida de envases en el municipio de Sant Antoni. Por el contrario, en Sant Joan disminuyó la recogida selectiva un 2,5%.

En valores absolutos, el Ayuntamiento de Santa Eulària prácticamente cuadruplica el número de toneladas de residuos recogidos por Sant Antoni mediante el sistema de recogida selectiva, pese a que su población es solo un tercio superior.

Así, cada habitante de Sant Antoni separó 9,7 kilos de envases, mientras que cada residente de Santa Eulària hizo lo propio con 22,3 kilos de envases durante todo el año pasado.

Menos residuos en el vertedero

El conseller de Medi Ambient, Albert Prats, aseguró que los datos son «buenos», no sólo porque se ha aumentado «en una cantidad muy importante la recogida selectiva con respecto al año anterior» sino también porque esto ha permitido reudir «los residuos que van al vertedero insular en un 0,9». Prats destacó que el aumento del reciclaje de residuos «por parte de los municipios de Santa Eulària y Sant Josep, que han mejorado notablemente» y recordó también «el dato un poco negaivo de Sant Joan que ha reducido su recogida selectiva».