El secretario general del PP balear, Miquel Ramis, insistió ayer en que la elección del candidato al Consell (puesto para el que se postulan Enrique Fajarnés y Vicent Serra) se debe tomar en Eivissa y no quiso entrar a valorar una posible intervención de Palma o de Madrid en este proceso. «Nosotros cuando pensemos que hay que intervenir lo haremos, pero no lo anunciaremos públicamente ni entraremos en declaraciones y contradeclaraciones, las cuestiones de Eivissa se tienen que resolver desde Eivissa y no contemplamos otra opción en este momento», indicó Ramis.

Preguntado por los temores de injerencia planteados por el presidente insular Miquel Jerez, el número dos del PP balear remarcó que «cada uno puede decir lo que crea oportuno, pero también es responsable, las decisiones se tienen que tomar en Eivissa y desde la dirección regional no entraremos en valoraciones porque no ayudan a nada».

Sin viaje próximamente

Respecto al retraso en la elección de candidatos, señaló que faltan cuatro meses para las elecciones y «hay tiempo de sobra» y sólo intervendrán cuando piensen «que hay que hacerlo». «Mientras, queremos que todos estén tranquilos en Eivissa; unos lo están más y otros menos, pero desde luego desde la dirección regional ayudaremos a la tranquilidad», añadió Ramis, que asegura que ni él ni Bauzá tienen previsto viajar próximamente a Eivissa. Respecto a la posibilidad de que puedan mediar en el proceso como pidieron algunos dirigentes ibicencos dijo que no está «ni decidido ni descartado».

También una portavoz del PP balear aseguró ayer que no está previsto que ni ellos ni Génova interfieran en la elección del candidato al Consell. «Se asumirá la decisión que se tome desde Eivissa, hasta donde yo sé no habrá injerencias tampoco por parte de Madrid, desde Eivissa tienen que elegir lo que consideren más oportuno», indicó esta portavoz, que recordó que el PP ibicenco es soberano para elegir al candidato.

La misma portavoz aclaró que es Eivissa quien debe proponer, la dirección regional lo aprueba y la ratificación por parte del PP nacional es «un trámite». «El que tiene que dar el sí definitivo es la dirección regional, es la que tiene más peso», añadió.

Miquel Ramis también dijo que desde Eivissa no se les ha pedido la convocatoria de primarias, por lo que no se han planteado esta posibilidad. «Tendría que haber una propuesta desde Eivissa, por ejemplo desde una junta local y entonces se decidiría; como no se ha planteado no lo vemos ni bien ni mal», añadió.

El presidente insular del PP, Miquel Jerez, dijo anteayer que no vería mal la convocatoria de primarias si se autorizara desde Madrid.

Marí Calbet dice que hay presiones de Madrid

EL APUNTE

El ex presidente del Consell d'Eivissa e histórico dirigente del PP ibicenco, Antoni Marí Calbet, dijo ayer en declaraciones a Radio Ibiza que las presiones de Génova son las que están impidiendo elegir un cabeza de lista para el Consell d'Eivissa y consideró que la dirección insular se ve sobrepasada a la hora de afrontar esta grave crisis que se ha desatado en el interior del partido.

Marí Calbet dijo que asistió a un par de reuniones y se cansó de ver que las resoluciones que se adoptaban no se cumplían, él piensa que «por presiones de Madrid», ya que consideró que «Palma no tiene nada que ver». «Espero que todo se resuelva y se respete lo que se dice en Eivissa», añadió el histórico dirigente a la misma emisora.

Sin fecha para el Comité Electoral pese al clamor de algunos dirigentes

El Comité Electoral Insular, órgano que debe elegir entre Enrique Fajarnés y Vicent Serra, no tiene visos de celebrarse en los próximos días pese al clamor de algunos de los dirigentes del PP, que piden que esta cuestión se resuelva cuanto antes. Así lo confirmó su presidente, Bartolo Planells, a través de una portavoz del partido. «No hay fecha para la reunión, no hay novedades al respecto», indicó esta portavoz, que aseguró que es falso que este encuentro se tuviera que celebrar el 10 de enero, ya que simplemente se dijo que se haría «después de las fiestas navideñas». De hecho, aseguran que la fecha límite para presentar candidaturas vence «un minuto antes de la próxima reunión del Comité Electoral», con lo que todavía sería posible que se presentara otro aspirante a candidato.

En los últimos días han sido muchos los dirigentes del partido que han pedido una reunión o una resolución del problema. En este sentido se han pronunciado el presidente insular, Miquel Jerez, los alcaldes de Sant Joan y Santa Eulària o incluso el primer edil de Sant Antoni, que indicó que todos hablan de resolver el problema pero nadie pone fecha. Conforme van avanzando los días y se van extendiendo los rumores sobre una posible intervención de Madrid si no hay acuerdo, el nerviosismo crece porque muchos piensan que se está dilatando la decisión del Comité Electoral para favorecer esa injerencia externa.