La Plataforma Antiautopista inaugurará mañana una escultura en el lugar donde se ubicaba la casa payesa de Ca na Palleva, derribada en mayo de 2006 durante las obras de la autovía al aeropuerto. Según explicó uno de los integrantes de la Plataforma y afectado por las obras, Antoni Planells, Malalt, el monumento quiere reflejar «la lucha de mucha gente que estuvo en contra de las barbaridades que se hicieron». La escultura ha sido creada por el ceramista Toniet.

Al acto que se celebrará mañana a las 12,00 horas, en el que se leerá un manifiesto, no se ha invitado a políticos, pero sí a todos los que en su día tuvieron algo que ver con la lucha, también los que se implicaron contra la carretera de Sant Antoni. «La intención era que fuera un homenaje a la gente que se movilizó y por eso queríamos que tuviera un carácter ciudadano, porque en su día fue un sentimiento muy mayoritario», explicó Planells.

Desde la Conselleria balear d'Obres Públiques, el Consell y el Ayuntamiento de Sant Josep confirmaron ayer que no habrá presencia institucional en el acto, aunque algún miembro de Sant Josep o del Consell podría asistir a título personal.

La escultura está en terreno cedido por la Conselleria d'Obres Públiques, justo en el lugar donde estaba Ca na Palleva. «Antiguamente era terreno de Ca na Palleva y pensamos que era el sitio más representativo de todo lo que pasó, porque fue la familia más afectada, con la expropiación de cuatro viviendas», explicó Malalt, que recordó que también se convirtió en el lugar en el que se reunían todos los que apoyaban la causa antiautopista.

Dinero de la Plataforma y una aportación del Govern

Desde la Plataforma Antiautopista explicaron ayer que esta escultura se ha financiado con el dinero que se recogió en su día para luchar contra los proyectos, tanto de los miembros de Sant Jordi como de Sant Rafel. «También el Govern y el Ayuntamiento han colaborado», indicó Malalt, que remarcó que la mayor parte ha sido de las aportaciones ciudadanas, ya que en su día se organizaron muchos actos para poder afrontar el gasto de abogados.

La cantidad a la que asciende el monumento no está todavía cerrada, pero será de más de 9.000 euros.

Sant Josep aseguró ayer que no ha participado económicamente en esta escultura. El Govern sí ha hecho una aportación, aunque no precisó la cantidad.