El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, se mostró ayer mucho más optimista y menos crítico con la situación interna del PP que en días pasados e, incluso confió en llegar a un acuerdo próximamente que permita elegir el candidato al Consell. El primer edil no quiso discutir las palabras del alcalde de Sant Antoni, José Sala, quien acusó esta misma semana a una parte del PP de estar «cerrada» a la negociación.

«No quiero entrar en debates estériles, hace tiempo que reclamo un encuentro entre todos para poner fin a esta situación, hay que hacer un ejercicio de responsabilidad, no tiene que haber bandos, todos tenemos que remar en la misma dirección», dijo Marí, que piensa que el acuerdo «está cerca» porque se está intentando buscar «una solución buena para todos». «No sé si será en un día o en dos, pero se trabaja para el consenso», indicó.

El primer edil de Santa Eulària explicó que hay muchas posibles soluciones, pero lo primordial «es que todos queden contentos» y para ello todos tienen que acudir a una negociación «sin vetos» y «sin reproches». «Y si no hay acuerdo siempre está la posibilidad de celebrar el Comité Electoral o de hacer unas primarias», añadió Marí, que no contempla que Madrid intervenga en el proceso. «No estoy a favor de las soluciones impuestas desde fuera, tenemos que solucionar el problema desde aquí», añadió el alcalde, que cree que sí que se puede pedir un arbitraje de la dirección regional para evitar «posiciones insalvables e intransigentes», pero esto «no se tiene que confundir con intervención». En este sentido dijo que lo que diga la dirección balear tiene «mucha trascendencia» porque los resultados que se obtengan en Eivissa repercutirán en todo Balears.

Sin reproches

«Creo que hay margen suficiente para llegar a un acuerdo, soy optimista», añadió el alcalde, que indicó que este tema se está alargando demasiado, pero no quiere «reprochar nada a nadie», porque todos son «compañeros de partido».

Respecto a su posible renuncia a ser alcalde si hay intervención de Madrid, Marí dijo que no lo contempla e indicó que si esta imposición llega quiere decir que desde Eivissa han sido «incapaces» de llegar a un acuerdo. Reconoció que llevan «muchos días difíciles» pero aseguró que hará «todo lo posible» por llegar a un consenso.

Respecto a los rumores de que o Antoni Marí Marí, Carraca, o Pere Palau podrían ser posibles candidatos de consenso, Marí dijo que en estas situaciones «tan complicadas» surgen muchos comentarios. «Por lo pronto tenemos dos candidatos encima de la mesa y tenemos que trabajar en ello», zanjó.

El alcalde de Sant Antoni, José Sala, sigue confiando también en llegar a un acuerdo. «Yo siempre he sido optimista», remarcó Sala, que cree que saldrán reforzados de esta crisis, que considera «propia» de los períodos preelectorales.

Sigue sin haber fecha para el Comité Electoral

El presidente del Comité Electoral Insular, Bartolo Planells, confirmó ayer a través de una portavoz del PP que todavía hay fecha fijada para la celebración de la reunión que debe decidir si el candidato al Consell es Vicent Serra o Enrique Fajarnés.

En los últimos días muchos dirigentes populares han mostrado su desánimo por el fracaso de las negociaciones y por la no convocatoria de este órgano.