El equipo de Gobierno del Consell Insular d'Eivissa (PSOE-ExC) asegura que el ritmo inversor de la institución entre 2007 y 2011 es un 75% superior al que llevó a cabo el Ejecutivo presidido por el 'popular' Pere Palau en la pasada legislatura.

El Pleno de la institución ha aprobado este lunes sus Presupuestos para este año, que ascienden a 97,17 millones de euros y que prevén una inversión de 44,4 millones, según ha informado el Consell en un comunicado.

Este volumen en el capítulo de las inversiones ha sido posible gracias a la firma de convenios como el carreteras, rubricado con el Ministerio de Fomento, y los de inversión en infraestructuras a cargo del déficit de Baleares previsto en el Estatuto de Autonomía.

Todo ello ha permitido, según han destacado desde la máxima institución ibicenca, que a Eivissa haya llegado «la inyección de inversión pública más importante en más de 30 años de historia» de la administración isleña.

Así, desde el Consell han remarcado que las inversiones previstas en las cuentas públicas han de permitir «consolidar» la recuperación económica que ha registrado la isla durante el año pasado.

Asimismo, deben servir para que siga «avanzando» hacia un «nuevo modelo de isla que asegure una cohesión social y territorial de futuro».

En este sentido, desde la institución destacan como especialmente significativas las partidas destinadas al nuevo modelo de red viaria (23,6 millones), que permitirá crear más de 40 kilómetros de carril bici en toda la isla.

Resaltan, a su vez, las partidas orientadas a la valorización de espacios naturales y zonas turísticas (1,9 millones en ses Feixes y 2,8 millones en ses Salines y Cala de Bou), y las destinadas a equipamientos académicos y de formación (2,3 millones del Campus Universitario, 4,1 millones de Estudis x Eivissa en la Comandancia y 2 millones del Centro de Formación Agroambiental de Can Marines).

Desde el Consell han hecho hincapié en que, pese al incremento experimentado en las inversiones directas e indirectas, como en la aportación al Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad (1,2 millones), o el Plan de Obras y Servicios (3,1 millones), se ha producido también una contención en el gasto de la institución.

De esta forma, desde la administración remarcan que se ha conseguido incrementar las inversiones y su cartera de servicios hacia los ciudadanos «aplicando criterios de austeridad y reducción de costes».

Así, el gasto ordinario del Consell se reduce un 2,9% este año con respecto al pasado ejercicio. El capítulo de personal, por su parte, supondrá un gasto del 29,5% del total del Presupuesto.

Respecto a este porcentaje, desde el Ejecutivo insular han resaltado que, en el último ejercicio de la pasada legislatura, el gasto en este capítulo se situó en un 31,5%.

Asimismo, destacan que entre 2004 y 2007, el gasto de personal se incrementó en un 111,2% (12 millones de euros), mientras que en la actual legislatura, en la que, según recuerdan, «se han tenido que aplicar los incrementos salariales pactados en 2006», el aumento ha sido del 22% (5,3%).