Jaime Díaz de Entresotos (segundo por la izquierda), ayer en el pleno, en la bancada popular de Vila.

El PP denunciará ante la Sindicatura de Comptes los presupuestos de Vila para 2011. Lo anunció ayer el concejal popular Jaime Díaz de Entresotos después de que el equipo de Gobierno rechazara en el pleno las alegaciones de la oposición y diera por aprobadas las cuentas municipales para el presente ejercicio.

Según el concejal popular, en el presupuesto de Vila «hay cosas que rayan la prevaricación». Por ello, aseguró que elevará el contenido de sus cuatro alegaciones ante el órgano balear de fiscalización de cuentas públicas «para ver si tiene algo que decir».

Por su parte, el concejal de Hacienda, Santiago Pizarro, basó el rechazo de todas las alegaciones en informes del interventor y del secretario de la Corporación, «que son los que saben de esto», según destacó. Aún así, Entresotos le acusó de contar «milongas» y de justificar «como sea, lo que está mal hecho». «Lo que no se puede hacer es torear a la gente con informes técnicos», agregó.

Las alegaciones

Las alegaciones del PP cuestionan la venta de patrimonio municipal destinada al capítulo de inversiones. Se trata de los 90 aparcamientos del edificio Ignasi Wallis adquiridos por Vila a través de un convenio urbanístico, que se prevén poner a la venta para ingresar 2,1 millones de euros.

Según Entresotos, Vila comete la «irresponsabilidad» de vender plazas que se iban a «destinar a la rotación de vehículos». «Pero el problema grave es que se hace sin consultar a la empresa con la que se firmó el convenio urbanístico», indicó el concejal, para quien el Consistorio podría incurrir «en un conflicto de intereses» debido a que la empresa «también construye aparcamientos para vender». Según el concejal, esta operación «podría obligar a indemnizar a la empresa por incumplir el convenio».

«El secretario, que nos es el abogado de este equipo de gobierno sino del Ayuntamiento, dice que este Ayuntamiento tiene plena capacidad para decidir si quiere vender las plazas de aparcamiento de su titularidad. Y me quedo con esto antes de lo que dice el señor Díaz», contrarrestó Pizarro.

La segunda alegación popular, indica que el Consistorio no ofrece garantías para el cumplimiento de las directrices del Plan de Saneamiento Económico Financiero, y la tercera apunta a que «no se ha contabilizado como gasto» la compensación de más de 400.000 euros a la empresa de zona azul, Park Control, por el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) «que el Ayuntamiento dice que tiene que hacerse cargo», criticó Entresotos.

En cuanto al posible incumplimiento del plan de saneamiento, Pizarro leyó otro informe, esta vez del interventor, en el que indica que esta alegación tiene el mismo argumento que la enmienda a los presupuestos presentada en diciembre por el PP y que ya fue rechazada con otro informe de intervención. En cuanto a la compensación a la empresa de zona azul, el concejal de Hacienda indicó que esta condonación se reflejará en la liquidación del contrato con la empresa, que está en proceso de rescisión. Esta vez basó su respuesta en un informe de un abogado de Tenerife, contratado porque «sabe de este tipo de cuestiones», indicó Pizarro.

La cuarta alegación apunta a que el presupuesto tampoco refleja la relación de ingresos y gastos de la empresa pública Imvisa, destinados al Plan Municipal de Vivienda. Pizarro volvió a responder con otro informe de intervención, que indica que esta decisión «está correctamente acreditada».

Santiago Pizarro: «El presupuesto está bien hecho»

Pizarro aseguró que el debate de ayer fue de carácter técnico y no político, razón por la cuál optó por responder a las «apreciaciones» del concejal Entresotos, con informes. Sin embargo, para Entresotos, el concejal de Hacienda «interpreta mal lo que dice los técnicos» y puso como ejemplo el informe de respuesta a la alegación de la venta de aparcamientos, que concluye «que es aconsejable tener el visto bueno de la empresa». Pizarro recordó que todos los informes recomiendan «desestimar las alegaciones presentadas». «Ante la opinión particular del señor Díaz y la que me plasman por escrito los técnicos de esta casa, ustedes podrán comprender que me quedo con los técnicos de esta casa que son mucho más fiables», indicó. «Tonterías las justas y cada vez escuchamos más en este pleno», concluyó Pizarro.