Un acto electoral celebrado por PSOE y Eivissa pel Canvi en 2007

Las irreconciliables pretensiones de los partidos minoritarios para contar con determinados cargos en las instituciones ha sido una de las razones principales de la ruptura de las negociaciones del pacto de izquierdas. Así lo confirmaron ayer los diferentes dirigentes políticos que han participado en las reuniones que durante semanas han mantenido PSOE, ENE, ExC y ERC.

El portavoz de Eivissa pel Canvi, Bartomeu Roig, explicó que han reclamado los cargos que actualmente ya tienen, que es una diputada en el Parlament y dos consellers, además de los concejales que ya están ahora en sus manos. De esta forma, ExC ha rebajado sus pretensiones iniciales, que eran tener un tercio de la representación, es decir, la misma que en 2007 pese a que ahora ya ni ENE ni ERC están integrados en la formación. Esto representaba tener dos diputados y dos consellers, además de muchos más regidores. Roig cree que no pueden renunciar a lo que ahora tienen y por eso considera «inviables» las pretensiones de los otros partidos minoritarios. «Hemos ido cediendo posiciones y en cambio los otros no han hecho ningún movimiento», lamentó el protavoz de ExC, que indicó que no son los culpables del fracaso de la negociación porque todos tenían sus reclamaciones.

ENE, un diputado

ENE, por su parte, acudió a la negociación con la condición de obtener un concejal en Vila y un diputado en el Parlament, que en este caso sería Maurici Cuesta, dirigente de la formación. Cuesta explicó ayer que lo lógico es que al menos en las instituciones más importantes haya miembros de todos los partidos para poder participar en todas las decisiones. Recordó que en pasadas legislaturas, tanto EU como ERC han podido tener representación en el Parlament gracias al Pacte y ENE nunca ha podido. Incluso estaban dispuestos a renunciar a que fuera Cuesta la persona si ese era el problema.

Desde ERC reclamaban un 10% de presencia en todas las listas, el mismo punto de partida de la negociación que en 2007. Josep Antoni Prats, líder de esta formación, aseguró que han sido muy «flexibles» y no han puesto condiciones. Preguntado por si estaban dispuestos a renunciar a su diputada, indicó que en ningún momento pusieron una «línea roja» pero sí querían estar «dignamente representados». De todas formas, discrepa con la idea que sí tienen otros negociadores de que el principal problema fuera la prepresentatividad. De hecho, achaca la falta de acuerdo a que ExC no tenía libertad para ceder y a que durante todas las negociaciones ha habido un constante rumor de que ExC no quería pacto.

El presidente del Consell y secretario general de los socialistas, Xico Tarrés, cree que todavía se puede hacer un esfuerzo para aunar a más fuerzas «bajo un mismo paraguas». «Tenemos muchas más cosas en común que las que nos separan, pero si no puede ser no será», dijo Tarrés, que se muestra un firme defensor la reedición del pacto, aunque matizó que no hay que pactar si «no es posible» porque «hay que hacer las cosas bien hechas». De hecho, abrió la puerta a un acuerdo con menos formaciones. «Si somos diez y finalmente sólo pactan nueve, pues pactan nueve», indicó el presidente, que recordó que en el 99 pactaron con Els Verds, un partido que luego se desmarcó en 2003. «Igualmente en el Ayuntamiento de Eivissa volvimos a ganar e incluso con más diferencia de votos», añadió Tarrés, que cree que en esto no valen las reglas de tres ni las sumas.

El portavoz de ExC indicó que durante la negociación fueron los únicos que aportaron un documento programático, ya que el resto sólo planteaban cuestiones de representatividad. Las principales diferencias que mencionó en este sentido fueron el territorio y la reclamación de traspaso de competencias. También Cuesta remarcó que las principales disensiones en cuanto a programa eran urbanísticas. Todos mencionaron también que se ha perdido ilusión respecto a otras negociaciones y que hay más desconfianza entre todos.

Xico Tarrés (presidente del Consell)

«Hasta el rabo todo es toro, aún queda tiempo»

Noticias relacionadas

Tarrés cree que aún es posible intentar limar las diferencias y ver si son insalvables, pero indicó que si lo son «no pasará nada» y se presentarán por separado. «Yo siempre digo que hasta el rabo todo es toro, aún queda tiempo».

Josep Antoni Prats (ERC)

«Se puede hacer un pacto con menos fuerzas políticas»

Prats indicó que ahora se abre un período de reflexión para ver cómo acudirán en las próximas elecciones. «Es evidente que se puede hacer un pacto con menos fuerzas», indicó el dirigente de ERC, que asegura que no están cerrados a nada.

Maurici Cuesta (ENE)

«Podemos ir solos ampliando nuestro espectro»

Si no hay pacto acudirán solos intentando ampliar su base con independientes. Preguntado por si podrían pactar con Compromís amb Eivissa, de Fanny Tur, indicó que aún no se sabe si se presentarán. Tampoco descarta acuerdos con otras formaciones.

Bartomeu Roig (Eivissa pel Canvi)

«ExC es una marca con entidad y con un grupo importante»

Roig indicó que se presentarán a las elecciones como Eivissa pel Canvi, una marca «con entidad» y que tiene un grupo de gente «suficientemente importante». Pese a ello no descarta del todo el pacto porque tienen «voluntad».