Imagen de una de las líneas de caja en el primer día de apertura al público. | DANIEL ESPINOSA

Ayer por la mañana abría sus puertas al público el primero de los establecimientos que la multinacinal de la distribución Carrefour tiene previsto abrir en Eivissa a través de franquicias.
La tienda, ubicada en el centro comercial Can Mariano Palerm de Sant Jordi y que hasta hace unos días lucía la enseña Aprop, es el primer paso de Carrefour en un proyecto que, a corto plazo, pretende extender su presencia en la Isla.
«La que inauguramos hoy [por ayer] es la primera, y a ella le seguirá otra en Santa Gertrudis este viernes, pero el objetivo en Eivissa es el de tener otras dos o tres más a final de año y, luego, intentar saturar el mercado», explicó el director de Carrefour Express, Jesús Bermejo. «En función de cómo marche la experiencia, siempre se podría estudiar llegar con un supermercado (tiendas con superficie de ventas entre 2.200 y 3.000 metros cuadrados)», añadió.

Muchas referencias
Las tiendas Express, de entre 250 y 700 metros, son el formato elegido para la entrada en el mercado pitiuso y competirán «por el mercado de proximidad, la compra diaria de una familia más que la compra en bloque que se hace en un hiper», señaló. Para ello, la gran baza que considera Carrefour de que dispone «es el gran número de referencias porque, una tienda de la competencia puede tener 2.500 artículos diferentes y nosotros podemos superar los 4.000», apuntó. «Además, disponemos de mostradores de frutería, carnicería y pescadería2, añadió.
Eso sí, Bermejo reconoció que «con unas tiendas tan pequeñas no se pueden ofrecer fácilmente promociones como el 3x2 [una de las promociones más habituales de la cadena en sus hipermercados]». Por contra, sí que se prevé instalar algunas de las ofertas complementarias que ofrece el gigante francés de la distribución, como la venta de tarjetas prepago para móviles.
En cuanto a los precios, admitió que el coste extra de traer a diario los suministros desde la Península («si más adelante la cosa funciona bien, se podría pensar en tener un almacén logístico en la isla»), tendrá que ser «repercutido».