Esquerra Unida en Baleares (EU) ha anunciado hoy que, después de las elecciones del 22 de mayo, no pactará con Covergencia per les Illes ni con la Lliga Regionalista por considerar que ambas formaciones no son más que «otra manera de continuar» UM y PP.

«Convergencia per les Illes no es más que un intento de continuar UM de otra manera (...) igual que la última operación encabezada por Jaume Font (PP) por culpa de su marginación en las listas del PP, detrás no hay ningún tipo de ideología, sólo la voluntad de constituir un sindicato de intereses», denuncia Esquerra Unida.

EU, que hoy ha presentado un manifiesto de compromiso contra la, corrupción política, defiende las actuaciones judiciales y policiales llevadas a cabo contra supuestos delitos cometidos por políticos y partidos de las islas y pide al resto de formaciones progresistas que hagan lo mismo.

En concreto, reclaman al PSOE que aplique «criterios de responsabilidad política» en el caso que investiga supuestas irregularidades en la Autoridad Portuaria y releve al titular de la misma, Francesc Triay, que está imputado en la causa.

Asimismo, le pide que no incluya en sus listas al actual presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, ni al candidato a la alcaldía de Sant Josep, Josep Marí Ribes, ambos investigados en casos de presunta corrupción.

La formación de izquierdas, encabezada por su coordinador, Manuel Carmona, manifiesta su «total apoyo» a las recientes actuaciones de los jueces y la policía judicial que han sido «objeto de una crítica más que desafortunada por parte del delegado del Gobierno» en las islas, Ramon Socias.

«En el caso de las tramas organizadas de corrupción, las detenciones, la toma de declaraciones casi simultáneas y el aislamiento de los detenidos son imprescindibles para favorecer la confesión de las personas implicadas y, en definitiva, para aclarar la verdad», sostiene EU.