La izquierda ibicenca está sumida en la confusión más absoluta y ahora mismo son muchos los rumores que apuntan a que en breve se podrían presentar dos nuevos partidos políticos, Gent per Eivissa y Compromís amb Eivissa, que podrían ser utilizados para replantear un pacto de cara a las próximas elecciones.

Una de las impulsoras de Compromís amb Eivissa, Fanny Tur, explicó ayer que «en breve» presentarán su proyecto para que se vea que son gente «con cara y ojos». «Somos un grupo que venimos del compromiso político y de la no militancia», indicó Tur, que aseguró que esta presentación tendrá lugar en las primeras semanas de este mes.

La ex consellera explicó que están dispuestos a sumar adhesiones de otros partidos. «Nos parece fantástico que se integren todos los que quieran, pero las siglas son las de Compromís y la hoja de ruta la marca Comrpomís», añadió Tur, que indicó que con la ruptura de las negociaciones de pacto se abre un nuevo escenario, aunque cree que en realidad los contactos entre los partidos no han terminado. De hecho, atribuye el resurgimiento de Gent per Eivissa como una «estrategia de pacto», pero insiste en que Compromís es un proyecto «sin hipotecas ni cargas». Compromís amb Eivissa ya es oficialmente un partido político y aparece en el listado del Ministerio del Interior.

Gent per Eivissa

Menos información existe sobre Gent per Eivissa, aunque también son insistentes los rumores de que se presentará en los próximos días. Hay quien dice que se trata sólo de una marca para tapar las siglas de ERC, para que el PSOE pueda justificar un pacto ante su militancia y electorado. Bien es sabido que las únicas personas que han hablado públicamente de esta iniciativa son Bernat Joan y Esperança Marí, de ERC. Ayer, en el blog de la formación se decía que Gent per Eivissa no es ninguna marca, sino que detrás hay «unas ideas, una visión de Eivissa y una estrategia para conseguir objetivos políticos».

Fuentes progresistas indicaron que lo más probable es que se deje de lado a ExC, la más reacia a pactar, y se apueste por hacer otro tipo de pacto en el que se incluyan también nuevas formaciones.

El responsable de Esquerra Republicana (ERC), Josep Antoni Prats, reconoció que ahora mismo hay conversaciones informales entre todos los partidos de izquierdas, pero no hay ninguna mesa de negociación abierta.

En principio, no ve posible un pacto a cuatro, debido a las posturas «intransigentes» de ExC y ENE. Preguntado por si sería posible un pacto entre PSOE y ERC, Prats consideró que debería haber más gente dentro de ese acuerdo. Sobre si podría ser un nuevo partido como Gent per Eivissa, indicó que no sabe nada de esta formación. «Mientras no aparezcan no podemos decir nada», añadió Prats, que no tiene prevista esta semana ninguna conversación formal con el PSOE. «Está todo muy en el aire, pero queda poco tiempo», añadió.

El responsable de ENE, Maurici Cuesta, informó de que en la reunión de la ejecutiva de ayer se analizó la situación y se constató que todavía hay «muchas posibilidades» de llegar a un pacto. Además, se consideró que Eivissa pel Canvi «no tiene un buen posicionamiento» para negociar ya que parece que parte de su militancia está en contra de un acuerdo. Por eso, se abre la posibilidad de llegar a otro tipo de ententes con diferentes partidos sin que necesariamente tenga que ser un pacto a cuatro. «Es cierto que ExC ha sido la formación que ha puesto más pegas a la negociación, han mantenido una postura más inflexible», añadió Cuesta, que dice que ENE sí está dispuesta a pactar, aunque si van solos tampoco pasa nada. Respecto a la aparición de otras fuerzas como Compromís amb Eivissa o Gent per Eivissa, el dirigente de ENE dijo que «todo es muy incierto» y nadie tiene «nada claro».

La asamblea de ExC decidirá si quiere pacto o no

Eivissa pel Canvi abordará su futuro en una asamblea que celebrará este fin de semana y en la que también elegirá a sus cabezas de lista en una reunión que se prevé maratoniana. «De momento no hay contactos con nadie, la asamblea dirá qué hay que hacer», indicó el portavoz, Bartomeu Roig, que indicó que no tienen miedo de que el PSOE y los otros partidos de izquierdas les excluyan de un pacto. «Desde ExC sí que nos interesa llegar a un pacto pero está difícil», dijo Roig, que matizó que se trata de una apreciación personal.

En la asamblea se plantearán dos posibles soluciones, ir solos o en pacto, aunque el portavoz no quiso concretar qué tipo de pacto, si es sólo con el PSOE o con otras formaciones. «Son cosas que aún se tienen que decidir desde la dirección de ExC», añadió.