En la imagen, unos amigos piensan de qué disfrazarse mientras toman medidas y cortan unas telas. | DANIEL ESPINOSA

Lo más fácil para disfrazarse en Carnaval es visitar una tienda especializada y elegir entre la oferta disponible. Pero no es lo más original y barato. A escasas horas para la celebración de las principales rúas y fiestas carnavalescas en Eivissa y Formentera son muchas las personas que todavía no han decidido de qué se van a disfrazar. Y otras tantas que si bien saben el tema, optan por el ahorro y prefieren poner toda su imaginación y creatividad en los disfraces hechos a mano.

Una de las herramientas más útiles para buscar un atuendo divertido para estas fiestas es internet, donde particulares y empresas ofrecen unas instrucciones para hacer disfraces paso a paso. Para quienes prefieran los videos, basta con poner en Youtube 'disfraces paso a paso' para que aparezca cómo elaborar uno de hada, de murciélago o de personajes fantásticos.

En páginas como www.fiestafacil.com, www.currucucu.com o www.nosdisfrazamos.com aparecen alternativas muy de moda para grupos, como las redes sociales (todos los amigos vestidos del color corporativo de Facebook, con el logo en el pecho y atados unos a otros con una cuerda, a la vez que gritan «amigo, amigo»), del presidente Obama con su séquito de guardaespalda, de temas tan polémicos como el calentamiento global (un Papá Noel con traje de hawaiano, de pingüino con pantalón tropical, de iceberg con un oso polar pegado al hombro).

Otros disfraces divertidos y muy fáciles que se pueden encontrar en la red son de señal de tráfico (con cajas de cartón grandes con las que se dará la forma de señal de tráfico y vestidos completamente de negros), de mando a distancia (también de negro con botones blancos de cartón por el cuerpo), de paquete de gominolas (se necesita una bolsa muy grande de plástico transparente, como las de guardar abrigos, muchos globos de colores con los que se llenará la bolsa de plástico grande, que se tiene que grapar) o de suelo de cine (vestidos de negro, se pegan palomitas, bebidas, chicles y alguna entrada vieja de cine).

Y en cuanto al mundo de las celebrities, las más imitadas en sus estilismos para Carnaval son Amy Winehouse (vaqueros pitillo negros, camiseta blanca de tirantes, maquillaje exagerado y, sobre todo, peluca negra con un gran cardado) y Lady Gaga (de sus vestidos, quizá el más sencillo es el de burbujas transparentes para el que se necesitan bolas de tamaños diferentes, medias de rejilla y ropa de color carne para llevar bajo las burbujas).

A estas alternativas se suman los estilismos de última hora, como el tradicional ladrón (negro, con pasamontañas y guantes negros y una gran bolsa de basura del mismo color con el símbolo dorado del dólar), de momia (hecho con vendas o papel higiénico) o el siempre tan socorrido fantasma hecho con una sábana blanca. Otro recurso también disponible es recuperar la tradición ibicenca, revisar el armario para ver qué se puede recuperar y vestirse de auténtico mariol·lo.

CINCO IDEAS

OBAMA Una persona caracterizada como el presidente de Estados Unidos y el resto de amigos vestidos como su séquito de seguridad.

CALENTAMIENTO GLOBAL Un Papá Noel con ropa de verano, alguien disfrazado de pingüino con un pantalón tropical y un iceberg con un oso de peluche pegado al hombro.

SEÑAL DE TRÀFICO Con ropa negra y una caja de cartón recortada en círculo y pintada de rojo y blanco para, por ejemplo, la señal de prohíbido.

SUELO DE CINE Vestidos de negro y con palomitas pegadas, vasos de refresco y alguna entrada vieja de cine.

FACEBOOK Vestidos de azul y con logo de la red social pegado, otra persona con el cartel de 'amigo' y otra con el de 'me gusta' y todos unidos por una cuerda.

CINCO IDEAS