Eivissa y Formentera son las islas de Balears que mejor están pero que peor van. Con este casi acertijo se puede resumir el balance que el Centre de Recerca Econòmica (CRE) ha realizado de la evolución de las Pitiüses durante el último trimestre del pasado año.
«Los indicadores territoriales (...) sitúan a las Pitiüses como el territorio que más empuje ha perdido en el tramo final del año a pesar de ser la única economía insular que ha mantenido el marcador de crecimiento positivo», recoge el último Informe de Coyuntura editado por el organismo dependiente de Sa Nostra y de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Aunque no se ofrece un dato concreto de evolución del PIB en las dos islas, el CRE asegura que la ralentización de la actividad ha sido generalizada en Balears, «aunque las Pitiüses se han llevado la peor parte».
Eso sí, lejos de reflejar una impresión general de pesimismo, el hecho de que sean las únicas islas que mantienen niveles de crecimiento positivo parece tener más peso. Así, se destaca que la afiliación a la Seguridad Social, a pesar de ser la que más cae (de un 3,2% a un 0,6%), es la única que se incrementa. Al mismo tiempo, «los indicadores referidos al consumo privado han manifestado un mejor comportamiento en el territorio pitiuso» respecto al periodo julio-septiembre.
En esta línea, el consumo eléctrico (subida del 0,9% frente al 17,4% del tercer trimestre del año), la matriculación de vehículos (-15,5% frente al 20,2%), o la creación de empresas (-0,5% por un -0,6%) son los que más suben o menos caen de Balears.

Empleo
La mancha más destacable en el trazo positivo, o al menos malo, de las Pitiüses se encuentra en la tasa de paro. Pero, aún aquí, el CRE remarca un aspecto positivo. Según su análisis, con un 22,1% de la población activa sin empleo, «se confirma la mayor incidencia del paro en el archipiélago, es el único que se ha recortado respecto a un año antes (22,3%).
Como balance final, el CRE resalta que «se debe extremar la prudencia y efectuar un seguimiento estrecho de la coyuntura laboral insular de los próximos meses puesto que el retroceso del volumen de nuevas contrataciones detectado en enero en Balears se ha extendido de manera generalizada por todo el archipiélago, reafirmando el descenso de las Pitiüses (un -2,5% frente al -3,3% registrado en diciembre)».
El director del CRE, Antoni Riera, destacó el «atasco» en que se encuentra la economía balear debido al descenso del consumo y la debilidad del sector de servicios, incluido el turístico. Para este 2011, el CRE vaticinó el incremento del 0'5% en el PIB, la mitad de las previsiones del Govern.
Para Riera «la economía balear pierde velocidad, se enfría», incluso por encima del conjunto de España.Así, durante 2010 el PIB balear retrocedió un 0,9% -el -1,79% según FUNCAS, el mayor retroceso del país-, frente al -0,1% del total estatal.

Noticias relacionadas

Consumo
Riera puso énfasis en señalar «el comportamiento más desfavorable del consumo en Balears que en el resto de España», aspecto que, con la caída en la inversión inmobiliaria, se interpreta como que «las familias y las empresas están en un proceso de reducción de sus deudas».
«La economía balear tiene dificultades para consolidar los avances de los primeros trimestres del año pasado. Puede haber dificultades para retomar los niveles de actividad económica previos al fin de la crisis», dijo Riera, quien no ocultó que «la normalización económica tardará mucho tiempo en digerir la masa de parados».

El conseller Carles Manera defiende sus cifras positivas
«Discrepo de la visión del Centre de Recerca Econòmica», aseguró ayer el conseller d'Economia i Hisenda, Carles Manera, el cual apunta que la economía balear crecerá el 1% en 2011 (el doble de la precisión del CRE), «en la misma línea que FUNCAS, BBVA o Hispalink. Lo importante es la tendencia y los datos de recaudación fiscal revelan un repunte de nuestra economía en Eivissa y Menorca, más que en Mallorca. Yo no he tenido ningún problema en reconocer cuando no crecía la economía balear, pero la nuestra, ahora, se está recuperando en relación a otras comunidades».