Esquerra Unida, el partido liderado por Manel Carmona en las Islas ha solicitado la adhesión a la campaña estatal de la ONG avaaz.org, que exige que los partidos excluyan de sus listas electorales a todos aquellos candidatos imputados o condenados por delitos asociados a la corrupción y actúen con urgencia para impulsar medidas eficaces para combatirla.
En este sentido, ha pedido al PSIB que deje fuera de sus listas al presidente del Consell d'Eivissa y candidato a la reelección, Xico Tarrés [imputado en el caso Eivissa Centre], a pesar de que éste no incurre en ninguno de los supuestos del código ético de EU que hacen necesaria la asunción de responsabilidades políticas.
Asimismo, EU expresó que las recientes actuaciones judiciales y de la Fiscalía anticorrupción en torno a las operaciones Cloaca y Picnic y del encargo del proyecto de la Opera «remarcan el hecho de que PP y UM han llevado a Balears a niveles de corrupción política nunca logrados por ninguna comunidad autónoma».
Por ello, Esquerra Unida de Balears hizo un llamamiento a la ciudadanía para que en las próximas elecciones del 22 de mayo «sean un gran no a la corrupción y a los robos protagonizados por el tándem PP y UM».