Un coche circula por Sant Francesc atendiendo al cambio de sentido de algunas vías. | Guillermo Romaní

La reorganización que comenzó ayer de las direcciones en las principales vías del núcleo urbano de Sant Francesc sembró el caos lógico cuando se produce una situación de tanta importancia, pero suscitó dos cuestiones. En primer, lugar la queja de los vecinos por el cambio de ubicación de unos contenedores soterrados, que pese a no ser visibles nadie quiere, y por otra parte se vio que en cuestión de circulación los espacios no son los idóneos y los autobuses, autocares y camiones precisan de más espacio para maniobrar, so pena de invadir carriles contrarios entorpeciendo la circulación.
El proyecto que se está ultimando en Sant Francesc consiste principalmente en mejorar las salidas del núcleo urbano ya que el acceso al mismo, tanto desde la Savina, como desde Sant Ferran o es Cap no presentaba ningún tipo de problema; el problema era el de salida que debía hacerse por una calle como la denominada Marc Ferrer, estrecha, con dos curvas muy cerradas, interfiriendo el tráfico natural y con graves problemas de incorporación a la Avda.Pla del Rei que es la conexión natural con la rotonda de Sant Francesc.

Accesos angostos
La reordenación de tráficos y flujos de vehículos que se ha llevado a cabo corresponde a un modelo monitorizado por especialistas que define la actual propuesta como la mejor de las opciones para solventar los problemas de circulación. Lo cierto es que no parece que sea así, al menos ayer que era el primer día, pues ya se demostraba que los autocares y los autobuses, lo mismo sucederá con los camiones, que deben acceder desde la Avda. 8 de Agsto a la rotonda, bajando por la calle Sant Maria, deben inevitablemente invadir el carril contrario para poder girar y entrar en la rotonda.
Pero no es el único problema ya que algunos conductores afirman que con vehículos pesados no se podrá girar directamente cuando se llega desde la Savina hacia Sant Francesc sino que habrá que girar por la rotonda para poder enfilar el acceso con menores problemas de maniobra. Asimismo algunos profesionales de la carretera cuestionan que el acceso a la rotonda desde la Savina obliga a una maniobra cerrada.

Vecinos contra la reubicación de contenedores
Más de una veintena de vecinos han firmado una carta para enviar al Consell en la que rechazan que con la reordenación y el desplazamiento de la parada de autobús, junto a ella se haya habilitado un espacio en el que se soterrarán los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos. Se trata de un desplazamiento inferior a cien metros que tiene una ventaja operativa básica, cuando el camión procedía a la descarga en la avda.Pla del Rei colapsaba el tráfico mientras que ahora sólo afectará a uno de los laterales de la parada de autobuses.