De izquierda a derecha, Pep Costa, Neus Tur, Joan Josep Costa y Pep Toni Ramon (en la segunda fila). Joan Josep Cardona, Xico Ramis y Àngels Martínez (en la primera fila). | DANIEL ESPINOSA

La nueva formación Gent per Eivissa (GxE) se presentó ayer en sociedad como un partido «insularista», «transversal» y «sin un esquema ideológico clásico» que lo sitúe a la izquierda o a la derecha del panorama político actual. Está formado por «gente normal que no ha ocupado cargos públicos», aunque algunos integrantes sí han simpatizado con otras formaciones. Tiene el objetivo de «defender los intereses de los ciudadanos, de la cultura, del territorio y del paisaje, y avanzar hacia el autogobierno de la isla».

Éste es un resumen de la presentación del partido que hizo ayer el portavoz de GxE, Xico Ramis, quien anunció que la nueva formación acudirá a las urnas en solitario o mediante pactos con «gente independiente o fuerzas políticas de cualquier ideología». «No nos importa si son de izquierdas o de derechas sino que haya un nexo de unión entre nuestras ideas y las suyas», explicó el portavoz, que destacó que ya ha habido contactos con otras formaciones pero ninguno de forma «oficial».

En cuanto a las próximas elecciones, Ramis aseguró también los candidatos aún no están definidos. Aún así, indicó que GxE «tiene suficiente gente como para presentar listas» tanto a los ayuntamientos como al Consell y al Parlament, y aseguró que el partido está abierto «a cualquier persona que quiera colaborar».

Asimismo, el portavoz detalló que actualmente GxE está formado por 60 afiliados y que cuenta 4.000 simpatizantes en redes sociales como Facebook «que dicen que dan apoyo a las ideas que defendemos».

Un año después

Cabe destacar que el partido está registrado desde hace un año en el Ministerio del Interior. Sin embargo, Ramis explicó decidieron presentarlo ahora porque durante este tiempo realizaron «un trabajo de estructuración» del proyecto. «Aquí somos siete personas pero detrás hay grupos de trabajo en todos los municipios», agregó.

En este sentido, Ramis estuvo acompañado en la presentación de seis representantes del partido en diferentes municipios: Àngels Martínez, maestra, actriz y presidenta de la Asociación de Actores de Eivissa (Vila); Joan Josep Cardona, ingeniero informático y ex presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Rafel (Sant Antoni); Joan Josep Costa, técnico superior en electrónica y ballador (Sant Antoni); Pep Costa, abogado, politólogo, ex presidente de la Federación de Vecinos de Eivissa y ex miembro de ExC (Santa Eulària); Pep Toni Ramon, diseñador y gestor cultural (Sant Joan); Neus Tur, monitora deportiva (Sant Josep).

Por último, Xico Ramis, licenciado en ciencias de la actividad física y ballador, aclaró que los presentes en la rueda de prensa no serán cabezas de lista para las elecciones.

Pep Costa: «ExC buscaba el cambio, GxE es un proyecto de presente y de futuro»

Según el portavoz, Xico Ramis, entre los objetivos de la formación se cuentan «acabar con la discriminación que padece Eivissa, conservar el paisaje, intentar tener autonomía y financiación, mantener y mejorar la oferta turística, el sistema educativo y los servicios sociales». En cuanto a la idea de aumentar el autogobierno, Ramis aseguró que no quiere decir «independencia». «Lo que no queremos es depender de un gobierno central de Balears para gestionar y hacer nuevas infraestructuras», detalló. Por su parte, Pep Costa explicó que esta nueva formación se diferencia de Eivissa pel Canvi. «ExC fue un movimiento en positivo, con mucho éxito, que logró juntar gente muy diversa y, en este sentido, nosotros nos sentimos identificados. ExC buscaba el cambio y el cambio se ha conseguido. GxE es un proyecto de presente y de futuro, un proyecto a largo plazo para la defensa de Eivissa».