Imagen de archivo del puerto de Sant Antoni.

Ports de les Illes Balears remitió ayer un comunicado en el que anunciaba la paralización del proceso de redacción del Plan Director del Port de Sant Antoni. «La propuesta llevada a cabo por el equipo redactor, proposición técnica para el debate y el análisis, será revisada totalmente», apunta el comunicado de prensa.
Aún así, el director general de Obras Públicas del Govern balear, Antoni Armengol, explicó a este periódico que la propuesta dada a conocer durante el fin de semana es «una alternativa, un documento de trabajo que se le ha querido dar un carácter que no tiene». Así, Armengol indicó que se continuarán estudiando propuestas con el fin de «consensuar» el documento final. «Nosotros barajamos distintas alternativas que responden a diferentes necesidades, pero las necesidades finales saldrán del consenso. No se potenciará ninguna alternativa que vaya en contra de Eivissa», remarcó el director general.
Para Armengol, la «explosión» de críticas que despertó la propuesta de ampliar el espigón de Sant Antoni y la creación de una plataforma de 200 metros para grandes barcos por parte del Ayuntamiento de Sant Antoni es una «salida de tono ante la posibilidad de que se consensue un plan director». De hecho, el director general indicó que actualmente no existe este documento de planificación para establecer límites, «a lo mejor pretenden que no haya», señaló.
En el comunicado remitido, el Govern, por su parte, apunta que con el fin de «evitar la creación de polémicas se ha decidido paralizar el proceso actual de debate para empezar de nuevo con otra redacción». «Una vez finalizada la nueva propuesta, Ports de les Illes Balears la hará extensiva al Consell d'Eivissa y al Ayuntamiento de Sant Antoni para que, entre todas las instituciones, se pueda hacer el trabajo de la reordenación del puerto».
Antoni Armengol remarcó que en todo momento se ha trabajado en la realización de un proyecto con la participación activa de todos los sectores implicados, incluyendo el Ayuntamiento de Sant Antoni. «Un plan director no puede tener sólo una solución sino que deben estudiarse todas las alternativas y propuestas», indicó.

Costa: «No se nos consultó, si no que se nos presentó el documento hecho y redactado»

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Antoni, Josefa Costa, reiteró ayer sus críticas hacia el Govern balear apuntando que en ningún momento se les consultó la propuesta que fue dada a conocer el fin de semana: «No se nos consultó nada, si no que vinieron y nos presentaron el documento hecho y todo redactado, con nosotros no consensuaron nada».
Ante la noticia del Govern balear de paralizar el proceso de redacción del Plan Director de Sant Antoni, Costa señaló que ha sido «una pérdida de tiempo al hacer un plan director que tienen que retirar completamente». La concejala de Urbanismo mantuvo ayer que no se trataba de una alternativa sino que era «lo que realmente querían hacer», remarcó. Para Costa, el único objetivo de Ports era incrementar la «rentabilidad» de la infraestructura.