La isla Eivissa encabeza el listado de ciudades españolas más populares a nivel mundial con los precios más elevados, concretamente 102 euros, por delante de importantes epicentros turísticos europeos como Florencia, Bruselas, Berlín o Lisboa, según el Indice de Precios Hoteleros de Hoteles.com.

Así, mientras que en Eivissa los precios hoteleros aumentaron un 8% el año pasado, en Palma la tarifa hotelera descendió un 3% durante el 2010, hasta situarse en un coste medio por habitación de 88 euros, según el informe de Hoteles.com.

En la población balear, Playa d'en Bossa, en Eivissa, protagonizó en 2010 la mayor subida, con un porcentaje del 68%, pasando de 48 euros de precio medio en 2009, a 81 euros en 2010. Por el contrario, Ca'n Pastilla, en Mallorca, ostentó una de las mayores caídas, del 15%, hasta un coste medio por habitación de 45 euros.

Frente a este descenso, destaca la subida experimentada en los precios hoteleros de Palmanova, también en Mallorca, que han visto aumentar sus tarifas un 25%, con una media de 88 euros por habitación.

Ya fuera de Baleares, Barcelona se ha convertido en la capital de provincia con los precios hoteleros más caros en 2010, con un coste medio por habitación de 101 euros, lo que supone un incremento del 2% respecto a los precios del pasado ejercicio.

A nivel general, el coste medio por habitación en los hoteles españoles ha empezado a estabilizarse registrando un ligero descenso del 2% durante el pasado ejercicio, en comparación con 2009.

Concretamente, la media por habitación en hospedajes españoles se ha situado en torno a los 84 euros por noche, frente a los 86 euros de 2009, por lo que el informe muestra una evolución «positiva» de los precios hoteleros del país.

En cuanto a las principales capitales españolas, ciudades como Madrid, Sevilla o Bilbao han registrado una tendencia a la baja, con descensos de precios del 3%, 4% y 1%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades costeras del este peninsular han realizado subidas medias del 2% en el coste de la habitación, como es el caso de Valencia, cuyo precio medio se ha situado en los 75 euros.

Según el informe, en 2010 se ha invertido la tendencia de descenso que se venía repitiendo desde hace algunos años, y más de la mitad de los destinos españoles han experimentado subidas de precios hoteleros.

A este respecto, el presidente de Hoteles.com, David Roche, ha señalado que 2010 ha sido el «escenario de la recuperación», alegando que uno de los factores «más importantes» de la subida generalizada de precios se debe al «elevado ratio de ocupación» que han experimentado los hoteles de todo el mundo, especialmente, los grandes centros de negocios.

Por otro lado, ha explicado que pese a que las promociones siguen siendo una herramienta «muy utilizada» en el sector, éstas se han vuelto «mucho más selectivas», apostilló.

El estudio ha revelado que lo más destacado del pasado ejercicio ha sido la tendencia a la subida de precios en los destinos nacionales de 'sol y playa'.

Concretamente, Canarias se convirtió en la cuna de tres de las localidades del 'Top 10' en cuanto a precios de las estancias en España.

Así, Meloneras, con un precio medio de 162 euros, se ha convertido en el municipio español con los precios hoteleros más altos, seguido de Adeje, con 125 euros, y Mogán con 104 euros.

Por el contrario, el destino costero que el pasado año ha sufrido mayores bajadas ha sido Fuengirola (Málaga), con un descenso del 21% de sus precios, pasando de 87 euros de media en 2009 a 68.

Por otro lado, la localidad costera con los precios más bajos durante el pasado 2010 fue la Playa del Inglés en Gran Canaria, con un precio de habitación medio de 65 euros.