El líder de la Lliga Regionalista de les Illes Balears, Jaume Font, ha prometido hoy que su partido no se integrará en pactos de gobierno si obtiene representación en el Parlament o el Consell de Mallorca, aunque dará «autonomía total» a los dirigentes locales para alcanzar acuerdos en los municipios.

«No queremos poder; no gobernaremos con nadie», ha afirmado hoy el exdiputado del PP en referencia a la posibilidad de que su partido logre algún diputado o conseller insular en los comicios del próximo 22 de mayo, en los que confía en poder presentar hasta veinte candidaturas municipales.

Aunque la decisión de concurrir a las elecciones autonómicas e insulares aún no ha sido adoptada por la junta gestora que dirige la Lliga, Font ha señalado que la nueva formación está en el buen camino para poder presentar listas al Parlament y al Consell de Mallorca.

«Seguro que tendremos representación municipal», ha asegurado el dirigente regionalista en una rueda de prensa en la nueva sede del partido en Palma acompañado del portavoz de la Lliga, el exalcalde de Campos por UM Guillem Ginard.

Font ha subrayado que, si sus votos fueran decisivos, la Lliga jugaría un papel equilibrador en las instituciones, porque considera un «error que 3 decidan lo que quieren hacer 59», en alusión al papel de «bisagra» jugado por UM en el Parlament.

El exconseller de Medio Ambiente ha convocado a los medios de comunicación «a 60 días para las elecciones» para anunciar que el próximo viernes, a las 20.00 horas en el Trui Teatre de Palma, dará a conocer el «Manifiesto regionalista», un documento en el que se recoge la esencia política de un partido que se define como regionalista, de centro, liberal, moderado y abierto.

La Lliga ya cuenta con estructura en Campos, Ses Salines, Sant Joan, Muro, Sóller, Pollenca, Lloseta, Búger, Calvia y Vilafranca, dará a conocer esta misma semana su propuesta electoral en Sa Pobla y trabaja para presentar listas en otros diez municipios de Mallorca, incluido Palma.

«En Palma podríamos ya tener una lista», ha afirmado Font, quien ha negado estar esperando a que lo haga el PP para dar cabida a algún antiguo compañero suyo que quede excluido y abandone a los populares para pasarse al regionalismo.

Lo que sí ha descartado el líder de la Lliga es presentar candidaturas insulares o al Parlament en Eivissa, Formentera y Menorca, aunque en esta última isla prevé incrementar la colaboración con Unió Menorquina.

No obstante, ha incidido en que en el ámbito supramunicipal su objetivo está más puesto en las elecciones de 2015 que en las del 22 de mayo.

Font ha reiterado que no negociará ningún acuerdo de integración con Convergencia per les Illes (antes Unió Mallorquina) y ha hecho un llamamiento para que se unan a su proyecto personas de centro y regionalistas, hayan participado antes en política o no.

Se ha mostrado muy satisfecho de la respuesta recibida hasta hoy, cuando el partido cuenta ya con 200 militantes y 1.400 simpatizantes, de los que «el 90 por ciento» nunca ha militado en partidos políticos.

En cuanto a la financiación para que la Lliga pueda difundir su mensaje de cara a los comicios, Font ha explicado que el partido cuenta con aportaciones de simpatizantes y va a solicitar un préstamo, pero aun así tendrá que hacer una «campaña tranquila y austera».