La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy la alerta amarilla en Ibiza y Formentera y el sur de Mallorca por vientos y fenómenos costeros, donde se esperan vientos de hasta 70 kilómetros a la hora.

Durante el día de hoy también están en este nivel de alerta el litoral sureste peninsular, desde Castellón a Cádiz, así como en uno superior, el naranja, el Estrecho por rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros a la hora.

En Andalucía, los fenómenos costeros afectan además de a Cádiz a los litorales de Almería, Granada y Málaga, así como a la ciudad de Ceuta.

En Aragón, la Aemet prevé riesgo de nevadas en Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo) que pueden alcanzar entre los 15 y los 18 centímetros de espesor, y vientos de hasta 80 kilómetros a la hora, que se extienden a Zaragoza (Ibérica zaragozana).

Las rachas de viento pueden alcanzar entre 70 y 80 kilómetros por hora en Castilla La Mancha en zonas de Albacete, Cuenca (La Mancha y la Serranía), y Guadalajara (Parameras de Molina y la Serranía). Además, en las zonas altas se puede acumular entre 5 y 10 centímetros de nieve.

La Aemet anuncia también vientos de hasta 80 kilómetros a la hora en el Sistema Central en Avila, Burgos, Soria y Segovia, así como en la Ibérica en La Rioja.

Los vientos se notarán también en la Sierra de Madrid, donde además la nieve puede alcanzar los 5 centímetros.

La Comunidad Valenciana presenta lluvias y fenómenos costeros adversos en las tres provincias, y se extienden a las comarcas murcianas de Mazarrón y el Campo de Cartagena.